EN GUANAJUATO PARA EL 2017 SE HARÁ UN PRESUPUESTO AUSTERO, NO SE TOCARÁN RECURSOS DE SALUD, EDUCACIÓN Y CAMPO: MMM
Ciudad de México. – Con el objetivo de gestionar mayores recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 en temas de educación, salud, conectividad, desarrollo social y campo, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se reunió con integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión.
“Haremos en Guanajuato un presupuesto austero, en el cual vamos a privilegiar y lo digo con toda puntualidad, el gasto de inversión, no queremos tocar educación, salud o campo; indudablemente en donde estaremos acotando será en el gasto corriente, haciendo los ajustes para equilibrar la deficiencias presupuestales que se puedan generar a nivel Federal.
Guanajuato, puntualizó el Mandatario Estatal, es un motor económico y de desarrollo del país, y no puede detenerse, la entidad ha tenido un ritmo de crecimiento muy importante en los últimos años y para ello es fundamental que se siga privilegiando el gasto en inversión. El presupuesto 2017 se estima llegaría a los 70 mil millones de pesos, ya con el apoyo de los recursos Federales.
El estado de Guanajuato sigue creciendo, señaló al respecto, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la Unión, el Diputado Marko Cortés Mendoza, “mientras a nivel nacional México crece al 2 por ciento del Producto Interno Bruto, en Guanajuato crecemos arriba del 7 por ciento arriba del PIB, Guanajuato es un referente de modernidad, inversión, de desarrollo, crecimiento y es el lugar en donde mucha gente ha elegido ir a capacitarse, a estudiar, a trabajar y a vivir, porque es un lugar en donde hay gran calidad de vida.
El Gobernador Márquez Márquez, en reunión con los Diputados Federales del PAN por Guanajuato y posteriormente con la totalidad de los legisladores federales blanquiazules, refirió la importancia de fortalecer la tendencia de desarrollo de la entidad con el incremento de los recursos en segmentos como el Fondo Metropolitano, ya que Guanajuato cuenta, al igual que Veracruz, con por el mayor número de ciudades medias.
Para este 2016 se tienen cerca de 450 millones de pesos en el Fondo Metropolitano y el planteamiento para el próximo año no llega a los 160 millones, una reducción casi del 68 por ciento.
En el tema de los recursos de FONREGIÓN, son apoyos directos a la atención de infraestructura de conectividad salud, educación, campo, en municipios pequeños con gran actividad rural. En este apartado, informó, la reducción presupuestal pasó de 400 millones de pesos a cerca de 100 millones.
Otro rubro del presupuesto de egresos afectado, es el de los Fondos Concursables con la Federación, en donde por primera vez estarán fuera los estados en este esquema de participaciones en donde se beneficia directamente a los productores del campo.
El tema de la reconfiguración de la Refinería “Antonio M. Amor” en Salamanca, señalo que para la Administración Estatal es una preocupación el hecho que no se ponga sobre la mesa esta acción.
“Es una reconfiguración ya anunciada, y que ahora con la Reforma Energética, permite la asociación público-privada para hacerla rentable y contamine menos”, enfatizó.