fbpx

Prevenir la influenza: los hábitos saludables pueden ayudar a combatir los gérmenes

La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse, para ello la Secretaría de Salud de Guanajuato asegurpó que para este 2016 cuentan con 814 mil dosis...

influenza-4 influenza-3

La única y mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse, para ello la Secretaría de Salud de Guanajuato asegurpó que para este 2016 cuentan con 814 mil dosis de anti.influeza, hay que vacunarse antes del 15 de diciembre;  pero los hábitos saludables como cubrirse la boca al toser y lavarse las manos pueden ayudar a detener la proliferación de gérmenes y prevenir enfermedades respiratorias como la influenza.

1. Evite el contacto directo.

Evite el contacto directo con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

2. Guarde reposo en su hogar cuando esté enfermo.

Si es posible, permanezca en su hogar, escuela y evite hacer mandados cuando esté enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

3. Cúbrase la boca y la nariz.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Así podrá evitar que quienes se encuentren cerca suyo se enfermen.

4. Lávese las manos.

Lavarse las manos con frecuencia lo ayudará a protegerse contra los gérmenes. Si no se dispone de agua y jabón, utilice un desinfectante para manos a base de alcohol.

5. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

6. Practique otros buenos hábitos de salud.

Limpie y desinfecte las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo. Duerma bien, manténgase activo físicamente, controle su estrés, beba mucho líquido y coma alimentos nutritivos.

7.- No se automedique

Si presenta algunos de los síntomas que haga sospechar la presencia de influenza es importante que no se automedique y acuda a centro de salud más cercano.

GRATIUTA

La dosis es gratita para la población que prioritariamente debe ser aplicada a grupos de riesgo antes del 15 de diciembre, para que surta efecto en enero y febrero cuando se espera se presentan todavía más temperaturas bajas.

Los grupos de riesgo son:

–       Se debe vacunar al 100 % de la población de 6 a 59 meses de edad.

–       Se vacunará a la población de 5 a 9 años de edad con factor riesgo con asma o con otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Las dosis para los grupos de edad son:

–       6 a 35 meses de edad: 2 dosis (0.25 mL/dosis) con intervalo de 4 semanas entre cada una, si no fueron vacunados anteriormente. Posteriormente una dosis anual de 0.25 mL/dosis.

–       36 a 59 meses de edad: 1 dosis (0.5 mL) cada año, cuando tengan dos dosis previas. Y dos dosis (0.5 mL/dosis) con intervalo de 4 semanas entre cada una, cuando no tengan antecedente vacunal.

–       5 a 9 años de edad con factores de riesgo:

–       Para los niños de 5 a 8 años sin dosis previas, aplicar 2 dosis (0.5 mL cada una) con intervalo de 4 semanas, posteriormente una dosis de 0.5 mL cada año.

–       A partir de los 9 años de edad recibirán una dosis de 0.5 mL cada año, independientemente de haber recibido o no dos dosis en años anteriores.

Para adultos se aplicará una dosis de 0.5 mL vía intramuscular a:

–       Población de 20 a 59 años de edad con factores de riesgo como: asma no controlada y otras enfermedades pulmonares o renales crónicas, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, cardiopatías (no incluye hipertensión arterial sistémica), artritis, VIH, cáncer, diabetes mellitus, obesidad mórbida y otros tipos de inmunosupresión.

–       El 100 % de la población de 60 y más años de edad.

–       El personal de Salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo en áreas clínicas.

–       Embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.

–       Personas que viven con VIH.

Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato invita a la población a que acuda a su unidad de salud más cercana, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

 –       Fiebre.                                        

–       Se agita mucho al respirar.        

–       Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.

–       Respira más rápido de lo normal.

–       El niño esta decaído o triste.          

–       Labios y uñas moradas.             

–       No acepta alimentos ni líquidos.

Categorias
TIPS DE SALUD
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com