El centro y el sur de la ciudad son las zonas más afectadas por fugas de agua ya que cuentan con tubería y drenaje muy antiguo, así lo expresó el Presidente la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Salamanca –CMAPAS- , Herminio Torres Ajuria, además de asegurar que el personal de la institución es suficiente para atender todas las denuncias y no existe saturación en el servicio.
Comentó que diariamente CMAPAS recibe reportes de fugas, las cuales se presentan en diversas magnitudes, aclarando que las fugas domiciliarias son en las que menor cantidad de agua se desperdicia y que la comisión municipal de agua tiene la encomienda de repararlas en un lapso no mayor a 72 horas.
El motivo por el que algunas fugas tardan un periodo mayor a 3 días en ser atendidas, es debido a que se registran emergencias en otro punto de la ciudad, las cuales implican un mayor desperdicio del liquido vital, señaló Torres Ajuria.
En cuanto a las pérdidas económicas dijo que son muy variables “No tengo un costo ahorita, es muy variable, si es un medidor doméstico y le dan una patada puede ser que le hayan dañado una tuerca que cuesta 60 pesos, más la hora de cuartilla que vale como 200 pesos el personal, pero por ejemplo en un cuadro de medición es de aproximadamente 1500 a 1800 pesos”.
En relación al desperdicio de agua argumentó que también es muy variable, “Depende de la presión, por ejemplo si hay un tanque elevado es menor presión, hay otros sectores que es por medio de variadores que tienen mayor presión” especificó el titular de CMAPAS.