La Secretaría de Salud en el estado aseguró no se ha tenido algún efecto secundaria por la insulina suministrada a los pacientes con diabetes y el tema ventilado a nivel nacional meramente es “Guerra Comercial”.
A partir de la información dada a conocer por Noticieros Televisa sobre la compra de insulina a dos empresas que fueron inhabilitadas porque el medicamento causaba efectos adversos a los pacientes, pero aún así el Gobierno del Estado siguió comprando, Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud en Guanajuato, comentó que en el cuadro básico de medicamentos no hay ninguno pirata.
Al respecto el gobernador dijo que se trata de un tema político.
“Es político es un tema político es algo que ya se revisó se auditó hace más de dos años ya no quisiera hablar más, es parte de eso y hay muchos intereses”.
En el 2013 la Secretaría de Salud debó retirar la insulina china porque descompensaba a los diabéticos, sin embargo el secretario de salud negó que exista alguna queja de los 96 mil 400 pacientes que mantenga en control.
“Tiene que estar la población muy muy tranquila porque lo que más afecta en una institución y no se diga la Secretaría de Salud cuando nos entregamos en cuerpo corazón y alma es la indiferencia y la rumorología siempre lo he dicho nunca vamos a actuar con dolo, todos los indicadores están no porque lo diga su servidor están evaluados a nivel federal. Yo me mantengo al margen de esa situación que probablemente compete a empresas que llevaban la licitación pero ese papel diversas instancias están al tanto”, dijo Ortiz Aldana.
Aseguró que además de la vigilancia y control que mantiene la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), existen plataformas de vigilancia y el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles que da seguimiento al estado de salud de los pacientes.