fbpx

LAVADO DE MANOS, PRINCIPAL MEDIDA PREVENTIVA CONTRA ENFERMEDADES DIARREICAS

* Cocinar, hervir y resguardar adecuadamente los alimentos evita consumirlos en mal estado Las enfermedades diarreicas se clasifican en distintas categorías y tienen diversas causas, se ocasionan por bacterias,...

* Cocinar, hervir y resguardar adecuadamente los alimentos evita consumirlos en mal estado

Las enfermedades diarreicas se clasifican en distintas categorías y tienen diversas causas, se ocasionan por bacterias, virus, parásitos y hongos, se presentan frecuentemente durante todo el año, sobre todo en temporada de calor.

“El consumo de alimentos en mal estado o sin la higiene adecuada, es una de las causas principales de las enfermedades diarreicas, tienen origen infeccioso, también existen otras enfermedades causadas por defectos en el intestino delgado y grueso, aunque son las menos”, comentó Ángel Vargas Morales, coordinador de Salud Pública de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a los síntomas mencionó la diarrea, fiebre, deshidratación; éste último síntoma es más severo y que se debe atender adecuadamente para evitar complicaciones como la descompensación del organismo, ya que puede afectar a diversos órganos por la pérdida de líquidos, sales y electrolitos.

La cantidad de ocasiones que se evacúa y la disminución de la consistencia en las mismas evacuaciones indica la gravedad de la situación, cuando existe un poco más de alarma es cuando la evacuación es más líquida.

El doctor Vargas Morales dijo que la principal medida preventiva es el correcto lavado de manos, que nos ayuda a evitar enfermarnos debido a la presencia de algún microorganismo, también es importante cocinar correctamente los alimentos y/o hervirlos, beber agua hervida o purificada, evitar dejar los alimentos a la intemperie para evitar contaminación y descomposición, así como no comer en la calle.

Las enfermedades diarreicas son más comunes en los extremos de la vida, es decir, en menores de edad y adultos mayores. Recomendó a la población acudir a revisión médica ante la presencia de los síntomas mencionados, para evitar complicaciones de salud.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com