fbpx

#Valelapena #Cultura SE PRESENTÓ EXTRAORDINARIA OBRA DE TEATRO EN SALAMANCA “MOLUSCOS EN CONSERVA UNA OFRENDA PARA CHÉJOV”.

La tarde de ayer, se presentó en Salamanca una fabulosa obra de teatro inundada de elementos metafóricos, sin duda una pieza escénica llena de entelequias, pero también realidades que...

La tarde de ayer, se presentó en Salamanca una fabulosa obra de teatro inundada de elementos metafóricos, sin duda una pieza escénica llena de entelequias, pero también realidades que te hacen viajar a contextos del pasado que continúan en el presente. Situaciones de mujeres, familia y mezclas de sentimientos que te hacen sentir parte de la historia.

En la historia que está basada en el texto “Las tres hermanas” del gran Antón Chéjov, con una mezcla de fragmentos que muestran un tanto el temor a vivir, la vida rutinaria y el sufrimiento de las féminas en un mundo de machistas; Altagracia Vázquez, dramaturga directora y actriz ejecutó un plausible papel siendo escritora, directora y la vez un personaje que sufría una vida de injusticias y frivolidades.

Esta historia sin duda te transporta a otro país, a otra época y a un mundo subjetivo que cada escena y cada diálogo se pueden interpretar de muchas maneras y puntos de vista; en donde el deleite  permanece entre un  público que imagina, espera y se sorprende.

Con varios elementos escénicos y de utilería, las actrices Altagracia Vázquez, Verónica Sanmiguel y Cynthia G. Bordes, hicieron magia en el escenario y  transportaron al público a un lugar insólito lleno de simbolismos que enriquecen en todo momento la narración.

A través del Instituto Estatal de la Cultura, el Centro de las Artes de Guanajuato posee un espacio de investigación, experimentación y creación en donde impulsan proyectos como “Residencias” un tipo laboratorio en el que los resultados están siendo evidentes y compartidos para todo tipo de público.  

 

La obra de teatro provocó diversos sentimientos en los espectadores y dejó que la imaginación del público viajara a universos desconocidos, la pieza está llena de emotivos momentos en los que con objetos,  muestra prácticas comunes de la mujer de otro siglo.

La vida militar, las buenas prácticas y el seguir los códigos sociales como fémina, son situaciones que se presentan en varios momentos; la mujer vista como fámula, remonta a otros tiempos en los que esa era la única función de la mujer en otros tiempos y el hecho de ver al varón como el único que puede traspasar fronteras es otro punto que se evidencia en este estético trabajo . 

La sala de prácticas escénicas del Centro de las Artes de Guanajuato fue el fantástico escenario en donde tres actrices, tres personajes, poseen en común el tiempo perdido y el miedo a vivir.

Altagracia Vázquez, directora y actriz en la obra, cursó la licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Guadalajara. Continuó su formación en el Centro Dramático de Michoacán donde inicia su interés por un discurso auto referencial y ético en su búsqueda teatral.

La actriz Cynthia G. Bordes y Verónica Sanmiguel  estudiaron la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, su lista de formación en escena  encabeza a maestros afamados y reconocidos.

La puesta reunió el talento en diseño sonoro de Adolfo Vázquez y Édgar Corona; en la iluminación y coordinación técnica de Gerardo González Tornero, en la partitura musical Jorge Martínez Jiménez, el vestuario fue realizado por Danitza Castañeda, el diseño de cartel por José Manuel Chávez Arroyo y los elementos escénicos por la compañía Escena Bunker.

La directora del Centro de las Artes Lourdes González confirmó que se espera el regreso de esta magnífica puesta en escena el próximo año en el mes de enero ¡imperdible!

Categorias
ARTE Y CULTURALOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com