fbpx

VA GUANAJUATO CONTRA LA VIOLENCIA DIGITAL, SE APRUEBAN REFORMAS.

Con el objetivo de combatir y prevenir la violencia digital, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de...

Con el objetivo de combatir y prevenir la violencia digital, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.

En las consideraciones del documento se precisa que uno de los mayores riesgos en esta época tecnológica era la difusión de contenido enviado sin consentimiento, lo cual ha dado lugar a que mujeres y hombre sean exhibidos en redes sociales o páginas de internet, trasgrediendo su dignidad, pero sobre todo causando daño.

Con las reformas aprobadas se considera violencia contra las mujeres la acción u omisión por cualquier medio que les cause a las mujeres daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Asimismo, se especifica que la violencia digital es la acción u omisión que se produzca cuando una persona provoca o realiza daños físicos o psicológicos a una mujer, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, vulnerando principalmente su dignidad, intimidad, libertad y vida privada.

También se define la comunidad digital como la violencia que se ejerce dentro de un grupo de personas que forman una red digital, los cuales tienen intereses comunes por cada uno de sus miembros y tienen un código común de comunicación que es utilizado por enlaces electrónicos e interfaces gráficos de usuario.

Además, dentro de las facultades de la Fiscalía General del Estado de incluye el elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas; así como la investigación de delitos de feminicidio, violencia digital, trata de personas y contra la libertad sexual.

Para hablar a favor del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y María Magdalena Rosales Cruz.

García Muñoz Ledo habló de la importancia del dictamen que dijo desde un inicio el tema de la violencia digital iba en dos vertientes; el tipificar la conducta en el Código Penal y en la necesidad de reconocer en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, en la que se encuentran establecidos los tipos de violencia contra la mujer, el establecer que la violencia digital era una de éstas.

En ese sentido, dijo que, dada la aprobación en materia penal del delito, era necesario el reconocimiento en la mencionada ley para visibilizar una problemática que se presentaba todos los días e igual lo padecían mujeres jóvenes que adultas.

Finalmente, la congresista enfatizó en que las mujeres tenían derecho a estar seguras también en internet y celebró que sus homólogos hombres se hayan sumado al tema para que deje de ser solo un tema de mujeres, ya que, apuntó, ante la violencia de género se tenía que actuar, porque el silencio solo ayudaba al agresor.

Al hacer uso de la voz, la diputada María Magdalena Rosales Cruz coincidió en que las mujeres han sido víctimas de violencia tanto en espacios públicos como privados y ahora con los avances de la tecnología, de violencia digital, por lo que urgió la necesidad de trabajar en herramientas legislativas que les brinden seguridad y la garantía del respeto a sus derechos.

Asimismo, agradeció el compromiso y empeño que ha puesto la Comisión para la Igualdad de Género para trabajar en leyes que protejan a las mujeres.

“El tema de violencia hacia las mujeres no debe ser un tema de moda, debe ser un tema de análisis profundo para laborar las leyes necesarias que protejan a las mujeres tanto de la violencia digital como de la violencia cotidiana que sufren en espacios universitarios, escolares y laborales”, finalizó.

Categorias
ACTUALIDAD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com