fbpx

EL INCREMENTO DE HOMICIDIOS DOLOSOS SE DEBE A PLEITO ENTRE DOS ORGANIZACIONES CRIMINALES: ÁLVAR CABEZA DE VACA.

#Entérate ESTO PASÓ EN LA REUNIÓN ENTRE DIPUTADOS Y EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL.  Alvar Cabeza De Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública en el Estado dio un...

#Entérate ESTO PASÓ EN LA REUNIÓN ENTRE DIPUTADOS Y EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL.

 Alvar Cabeza De Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública en el Estado dio un informe de resultados a legisladores de Guanajuato en el que señaló que el incremento de los homicidios dolosos se dio a finales de 2017 y principios de 2018, cuando comenzó el pleito entre dos organizaciones criminales por controlar los mercados de hidrocarburos y venta de narcóticos a la población.

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones sostuvieron una reunión con Alvar Cabeza De Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

 

En primer lugar, el funcionario realizó una presentación en la que habló sobre la conformación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, del Gabinete Estatal de Seguridad y el funcionamiento del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

Asimismo, precisó que se conformó la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes con quienes sostienen reuniones mensuales; que realizan mesas por la construcción de la paz y la seguridad pública, las cuales se reúnen diariamente; y que cuentan con mesas de inteligencia estatal en las que participan diversas autoridades federales, entre ellas la SENAR, la FGE y la GN.

También, mencionó el convenio de coordinación para el intercambio de información y operatividad con los 46 municipios y las reuniones intermunicipales que llevan a cabo. Dijo que cuentan con el premio Triple Arco de CALEA, el cual únicamente 16 instituciones internacionales cuentan con dicho distintivo y agregó que en el 2020 CALEA auditó a las FSPE para la obtención de la Acreditación Nivel Avanzado.

Alvar Cabeza de Vaca Nivel dijo que, con base en datos proporcionados por el INEGI, la confianza de la sociedad en la Policía Estatal de Guanajuato tiene el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo de nivel de Yucatán.

En cuanto al fortalecimiento institucional de FSPE mencionó que se tienen 341,728 intervenciones policiales de FSPE; que todos sus elementos han cumplido con la evaluación de control de confianza (3 mil 694 elementos); que se crearon comisarías regionales; que la entidad cuenta con 122 placas lectores de placas en movimiento; que la policía estatal era la mejor pagada del país (el nivel más bajo gana 20 mil pesos mensuales, libres de impuestos); enlistó los diversos reconocimientos que se entregan a los elementos de seguridad y subrayó que en Guanajuato 9 de cada 10 detenciones las realiza FSPE.

Agregó que a partir de 2012 y hasta 2020 las fuerzas de seguridad pública han sido fortalecidas institucionalmente y durante este periodo el crecimiento de la corporación ha sido superior al 200%.

En cuanto a las acciones y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública señaló que se han detenido a 793 personas ligadas a diferentes cárteles; se han asegurado 307,913 litros de hidrocarburo; 1,724 estrellas metálicas ponchallantas; 346 armas cortas; 180 armas largas; 75 armas fabricación artesanal; 669 cargadores; detenido 2,417 personas por delitos en general, entre otros.

Destacó también el funcionamiento del Sistema Estatal de Coordinación -C5i-; las acciones en materia de protección civil y precisó que durante la pandemia han llevado a cabo 31 mil 33 operativos sanitarios en carreteras, con un total de 159, 996 personas revisadas.

Refirió que el sistema penitencial en Guanajuato mantiene los primeros lugares a nivel nacional, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y era el mejor pagado, incluso por encima del nacional. En ese sentido, manifestó que de las personas que fueron ingresadas y condenadas en definitiva y estuvieron bajo tratamiento penitenciario, el índice de reincidencia era de 0.3%.

También, abordó lo relativo al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes; las auditorías que han recibido, donde enfatizó son la dependencia más auditada en la entidad; con relación a todos los delitos la entidad tuvo un decremento del 10.73% de los delitos con respecto al mismo periodo de 2019; un decremento del 8.92% en los delitos de algo impacto; un incremento de 18.97% en la incidencia en homicidio doloso de 2019 a 2020, siendo la séptima entidad con mayor incremento en el país.

El funcionario también abordó lo relativo a robo de vehículos, asaltos, robo a ganado, robo a casa habitación, extorsión, tráfico de menores, trata de personas, entre otros.

En la primera ronda de preguntas el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas cuestionó sobre la causa de la violencia homicida, ámbito de competencia y estrategias que se deben implementar para combatir esos delitos.

En respuesta, Alvar Cabeza de Vaca indicó que el incremento de los homicidios dolosos se dio a finales de 2017 y principios de 2018, cuando comenzó el pleito entre dos organizaciones criminales por controlar los mercados de hidrocarburos y venta de narcóticos a la población. Apuntó que el incremento de detenidos, el 80% tiene que ver con homicidas; que se debía afinar el tema de procuración de justicia con la federación; la mira debía ir más allá del asesino y pegarle a la organización.

El congresista Paulo Bañuelos Rosales señaló que la ciudadanía de Celaya y Tarimoro vivía con miedo de ser parte de a cifra de muertos o víctimas de la violencia directa, que entendía que había responsabilidades de los tres niveles de gobierno y no había contundencia por parte de las autoridades contra la delincuencia.

En ese sentido, cuestionó sobre lo que se estaba haciendo distinto en materia de estrategia de seguridad y por qué se estaban viendo superadas las autoridades; así como el porcentaje de asesinato de los policías.

En respuesta, el funcionario manifestó que el trabajo se ha realizado; sin embargo no se ha percibido de la misma forma. También, comentó que el 90 por ciento de la violencia era generada por la delincuencia organizada, por lo que se requería de mayor puntualidad en la estrategia de coordinación con las autoridades federales para abonar en la persecución de los delitos federales donde los criminales estaban incurriendo. Además de continuar con la promoción de la denuncia anónima y reforzar las medidas para que su integridad quede bajo resguardo y no arriesgarlos.

Agregó que el estado era donde más policías habían perdido la vida, que de enero a junio  de 2019 fallecieron 17 policías, y de enero a junio de 2020, 45 policías.

La legisladora María Magdalena Rosales Cruz indagó sobre el programa de seguridad Golpe de Timón que implicó un cambio de estrategia y dado que el funcionario estuvo al frente de la institución, preguntó si había identificado alguna área de oportunidad. También, precisó que después de dicho programa los homicidios dolosos seguían al alta, por lo que cuestionó si consideraba que debía plantearse una nueva estrategia.

Cabeza de Vaca Apendinni mencionó que era un acierto el Golpe de Timón, que la política en materia de seguridad se fijaba desde lo nacional, y que lo diferente es que estaban en otro gobierno federal y que cada uno tiene sus políticas.

En su intervención, el diputado Héctor Hugo Varela Flores hizo referencia a las estrategias en materia de prevención del delito; las circunstancias que han opacado los resultados de la gestión del actual secretario y si la dependencia estatal seguiría con las mismas estrategias o aplicaría otras.

Al respecto, el funcionario dijo que Guanajuato tenía un plan de acción y un programa de seguridad que involucraba prevención, operación, procuración de justicia y participación ciudadana, que no era construido de manera individual y autónoma; que el estado era el que más detenciones presentaba por narcomenudeo; que querer ver como responsable a una sola persona o institución era incorrecto, porque incluso estaba marcado en la Constitución que la seguridad era un trabajo coordinado por los tres órdenes de gobierno; y que su trabajo no lo podía calificar él, que quien lo evaluaba podía ser cualquier otra persona.

En su participación, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos cuestionó sobre la captura realizada el 19 de junio de miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, quién estuvo a cargo, ya que apuntó, la federación señaló que las autoridades estatales no integraron bien las carpetas de investigación y que por esa razón se liberaron a varias personas, y si consideraba que el operativo había sido exitoso y si cree que abonará a la reducción de la violencia; así como las estrategias de coordinación con la Guardia Nacional.

Por su parte, el secretario señaló que para ninguno de los detenidos ni de los 5 ni de los 26 la federación abrió alguna carpeta, sino que se quedó únicamente con los delitos del fuero común, y que de los 26 detenidos 7 eran menores de edad por lo que el proceso penal contra ellos era sumamente especializado, ya que se protege abundantemente a los menores.

De igual forma, comentó que el resto de los detenidos por el tipo de delito no ameritaron prisión preventiva, sino de otro tipo de medida cautelar. También, subrayó que sí había coordinación, sin enfoques políticos porque los objetivos estaban orientados en un mismo plan sistémico.

En su participación, la diputada Vanessa Sánchez Cordero abundó en que cómo era posible que la mejor policía viva en un clima de violencia y delincuencia como el que existe en la entidad, qué se puede hacer desde el Poder Legislativo para apoyar al combate a la delincuencia; y qué había dejado de hacer la Secretaria de Seguridad en materia de prevención.

El funcionario precisó que Guanajuato cuenta con una de las mejores policías, comprometida, preparada y profesional; sin embargo, reconoció que es necesario incrementar el número de elementos de seguridad pública. Asimismo, explicó el proceso que realizan para detectar a los elementos que no cumplen con su labor y se ha procedido en su contra. Además, habló sobre el trabajo en materia de prevención que se realiza desde la dependencia estatal.

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo hizo referencia a los actos delictivos que se han presentado en la entidad, por lo que cuestionó al Secretario de Seguridad si duerme tranquilo con todo lo que vive la ciudadanía. En este sentido, el funcionario habló sobre el trabajo que se realiza desde la dependencia y las acciones que han llevado a cabo para el combate a la inseguridad.

La diputada Emma Tovar Tapia cuestionó las causas que originan la delincuencia e inseguridad, así como las acciones en materia de prevención que realizan. Al respecto, el secretario refirió que se han realizado diversas actividades para atender los aspectos que demanda la seguridad de la población, así como la inversión que se requiere para garantizarla; además consideró la posibilidad de incluir a la Fiscalía General de la República en el trabajo que realizan de manera coordinada con los niveles de gobierno para desarticular las organizaciones delincuenciales.

El legislador J. Guadalupe Vera Hernández preguntó sobre los reportes de incidencia delictiva en el corredor industrial y cuáles son las medidas específicas que se han establecido en los municipios de Celaya, León, Irapuato y Salamanca.

El funcionario estatal explicó que se han realizado varias actividades para atender no sólo los hechos presentados en la región Laja-Bajío, sino en todos los municipios. Asimismo, señaló que existen corporaciones policiales de varios municipios y alcaldes que no dan los resultados que demanda la sociedad, por lo que es complicado entregar resultados positivos.

En un segundo bloque de preguntas y respuestas, el diputado Raúl Márquez Albo pidió conocer de los mil 903 homicidios dolosos, cuántos fueron a consecuencia de actos de extorsión. En este sentido, el funcionario aseguró que es un tema que ocupa a la dependencia estatal y se requiere de la participación de los tres niveles de gobierno para atender el tema, todos en el ámbito de sus competencias y límites legales.

Por su parte, la diputada Katya Soto Escamilla preguntó sobre las acciones concretas que llevan a cabo para evitar que las niñas, niños y adolescentes se sigan uniendo al crimen organizado y cuáles son los resultados de las mismas. Al respecto, el funcionario dijo que se realizan varias actividades de prevención en las comunidades para que dicho sector de la población tengan aspiraciones educativas, deportivas o culturales y así evitar que caigan en actos delictivos. También indicó que se han atendido a 700 mil niñas, niños y adolescentes, en los diferentes temas de prevención de la delincuencia y la violencia.

El legislador Víctor Zanella Huerta cuestionó las medidas que han tomado para la atención en los anexos que hay en la entidad. En respuesta, el funcionario comentó que se realiza un trabajo coordinado con el gobierno federal para la detección de los anexos, los cuales dijo, en varias ocasiones, no cuentan con permisos estatales o municipales, y de las autoridades sanitarias. Asimismo, mencionó que dichos anexos se han convertido en semilleros de la delincuencia organizada, por ello se han presentado varios ataques a los mismos.

Al hacer uso de la voz, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera reconoció el trabajo que se ha realizado a nivel estatal para aminorar la inseguridad; sin embargo, comentó que en materia de homicidio doloso no se han presentado los resultados que se quieren. En este sentido, preguntó sobre el plazo para que la incidencia de dicho delito baje y los ciudadanos puedan ver resultados.

El funcionario estatal reiteró que es necesario trabajar en conjunto con el gobierno federal para combatir el contrabando de armas de fuego, de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército, así como las medidas requeridas para disminuir el robo de hidrocarburos, para que así los homicidios dolosos disminuyan.

La diputada Celeste Gómez Fragoso cuestionó las acciones que han realizado para disminuir el delito de robo a casa habitación, si aún funcionan los botones de pánico, cómo operan las cámaras para combatir el robo a transeúntes, y si han diseñado campañas para apoyar a los ciudadanos que han sido afectados por la inseguridad que se vive.

Al respecto, el funcionario estatal reiteró que el delito de robo habitación disminuyó un 6.74 por ciento de acuerdo a datos proporcionados por el Sistema de Seguridad Publica; además hizo referencia a las herramientas tecnológicas que han implementado para que las personas denuncien cualquier delito a través de su teléfono celular. También, comentó que la Fiscalía General del Estado cuenta con la infraestructura y el personal capacitado para atender a las víctimas del delito.

El diputado Armando Rangel Hernández preguntó que se ha hecho para atender las causas de la delincuencia organizada en la entidad; además de cuál ha sido el trabajo que han realizado en conjunto con la federación para detener a los líderes de los grupos criminales. El funcionario estatal, reiteró que los operativos se realizan en coordinación con los niveles de gobierno y se trabaja de manera conjunta para la detención de los delincuentes. De igual forma, subrayó que todas las policías preventivas no distinguen fuero y deben estar capacitadas para la atención de los delitos.

En su intervención, el diputado José Huerta Aboytes cuestionó las diferencias de los programas estatales de prevención del 2018 y los actuales; las acciones para que los municipios de León, Salamanca y Celaya dejen de estar en la lista de las ciudades más peligrosas a nivel mundial; en qué se utiliza el equipo tecnológico como los arcos de seguridad que fueron parte del programa de seguridad Escudo; si está satisfecho con su labor; si tiene previsto un programa de contención de daños que se pueden registrar derivado del operativo realizado el pasado fin de semana; así como las leyes que podrían abonar en el combate a la delincuencia.

El funcionario estatal habló sobre el trabajo que se ha realizado desde la dependencia estatal para la prevención del delito y explicó el destino que se le dio a los arcos colocados en varios municipios y que han abonado a la detención de delincuentes. También, comentó que el resultado del operativo realizado el fin de semana pasado se verá cuando concluyan las audiencias de los detenidos.

La diputada Cristina Márquez Alcalá pidió conocer las medidas se han implantado para prevenir la violencia en contra de las mujeres y el delito de feminicidio, y las acciones se para prevenir la violencia hacia las mujeres durante la contingencia sanitaria. Al respecto, el funcionario comentó que el tema de la violencia contra la mujer es sensible y ocupa a todas las dependencias estatales. Refirió que se cuenta con varios números de ayuda a las mujeres que han sufrido o sufren violencia, además de que cada dependencia cuenta con una unidad especializada de atención a la violencia contra las mujeres.

En su intervención, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo preguntó si, en el ejercicio de su cargo, se ha realizado un trabajo coordinando con las autoridades de los tres niveles de gobierno para disminuir la delincuencia y si existe una estrategia que involucre a los estados con más incidencia delictiva. Al respecto, el funcionario comentó que se ha realizado un trabajo en conjunto con la federación y reiteró la importancia de atender los delitos federales para que la incidencia baje en todas las entidades del país.

La legisladora Martha Isabel Delgado Zárate pidió conocer el monto de la inversión que se ha hecho durante la presente administración en materia de seguridad pública y las acciones para ampliar los centros municipales de quipo cómputo y comando. Por su parte, el funcionario detalló que se ha realizado una inversión aproximada de 173 millones de pesos en tecnología y equipamiento en el área de seguridad pública.

El diputado Juan Elías Chávez preguntó cuál es el punto de vista del Secretario de Seguridad sobre la percepción de que Guanajuato sea de los estados con más delincuencia; cómo es la participación de federación en materia de formación, capacitación y profesionalización de los policías municipales. El funcionario consideró que se requiere de mayor participación por parte de la federación para el combate a la delincuencia, y se ha recurrido más al polarizado que al trabajo para sacar adelante al país. Asimismo, señaló que a nivel nacional ha sido difícil el avance para capacitar y equipar a los elementos de seguridad pública.

El legislador Juan Antonio Acosta Cano pidió conocer cuánto percibe en la actualidad el Estado  para la prevención del delito y cuál es el impacto en la reconstrucción del tejido social. Por su parte, el funcionario precisó que actualmente, Guanajuato no ha recibido dicho recurso, pues se canceló el programa, por lo que se ha tenido que recurrir a otros programas para compensar la falta del mismo.

Al hacer uso de la voz, el diputado Miguel Ángel Salim Alle cuestionó la forma en la que participa la federación y los municipios en la tarea de construir la paz y tranquilidad del Estado. El funcionario estatal reconoció que existen retos en los que se deben trabajar y detalló que se cuenta con el contacto directo y permanente con los funcionarios federales encargadas de la seguridad, y aseguró que existen municipios que se han comprometido en el tema de seguridad.

Finalmente, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas agradeció la disposición del funcionario estatal por asistir a la mesa de trabajo, así como toda la información que proporcionó a las diputadas y a los diputados.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo hizo referencia a los comentarios realizados por su homólogo Miguel Ángel Salim y señaló que el sueldo que perciben las policías estatales viene de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Por su parte, la diputada Vanessa Sánchez Cordero pidió que la información expuesta por el funcionario estatal sea compartida a las diputadas y los diputados.

En la sesión estuvieron presentes los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas -presidente de la Comisión-, Isidoro Bazaldúa Lugo, Héctor Hugo Varela Flores y J. Guadalupe Vera Hernández; así como la diputada Alejandra Gutiérrez Campos.

Además, los acompañaron las legisladoras Laura Cristina Márquez Alcalá, María Magdalena Rosales Cruz, Vanessa Sánchez Cordero, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Emma Tovar Tapia, Celeste Gómez Fragoso, Martha Isabel Delgado Zárate, Katya Cristina Soto Escamilla y Lorena del Carmen Alfaro García; y los legisladores Miguel Ángel Salim Alle, José Huerta Aboytes, J. Jesús Oviedo Herrera, Paulo Bañuelos Rosales, Juan Elías Chávez, Germán Cervantes Vega, Armando Rangel Hernández, Raúl Humberto Márquez Albo, Víctor Manuel Zanella Huerta y Juan Antonio Acosta Cano.

Categorias
ESTATALLOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com