fbpx

ENCARGADO DE DESPACHO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD, OFRECE DISCULPA PÚBLICA POR CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA EN 2017

Foto: Israel Vázquez La mañana de este viernes 24 de Julio, a través de una reunión virtual, con integrantes del Ayuntamiento y personal de la Coordinación de Seguridad, se...

En imagen: Mauricio García Torres y fragmento de video de cámara de vigilancia del programa ‘Escudo’

Foto: Israel Vázquez

La mañana de este viernes 24 de Julio, a través de una reunión virtual, con integrantes del Ayuntamiento y personal de la Coordinación de Seguridad, se llevó a cabo una disculpa pública por un caso de privación ilegal de la libertad ocurrido en la anterior administración.

Se trata del Expediente de Amparo 656-2017-V del caso relativo a un hecho de violación a los derechos humanos y desaparición forzada del ciudadano Juan Manuel Lara González, quién en 2017, fuera aprehendido por elementos de la entonces Policía Municipal, y fuera detenido de manera arbitraria, dejándolo incomunicado y siendo sometido a una severa tortura.

Por ello, la mañana de este Viernes, en una reunión virtual, el encargado del despacho Mauricio García Torres, ofreció en cumplimiento de satisfacción, la disculpa pública que fue ordenada a través de una Juez Federal el pasado 18 de Abril de 2018.

De esta manera, Mauricio García Torres ofreció la disculpa pública ordenada, después de casi 3 años de haber ocurrido el agravante.

Aquí el link, de la disculpa ofrecida: https://youtu.be/xM0abiMc4JE

ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS:

De acuerdo con la información recabada por el Juzgado, cerca de las 2 de la mañana del 11 de agosto de 2017, ocupantes de tres automóviles dispararon contra una patrulla de Salamanca, testigos aseguraron que uno de los vehículos era un sedán negro.

A las 4:17, una vecina de la colonia Humanista reportó al 911 un auto negro sospechoso afuera de su casa, pero cuando llegaron policías ya no se encontraba en el lugar.

De acuerdo al expediente del caso, entre las 4:30 y las 5:48 de la mañana, el auto negro era conducido por un hombre por el libramiento Celaya-Salamanca, a la altura de la colonia Humanista, y dos testigos vieron cuando policías lo detuvieron.

Elementos de Seguridad Pública reconocieron que esa noche se llevó a cabo un operativo de búsqueda de los vehículos desde donde dispararon a la patrulla, y que en el libramiento mencionado fue revisado un vehículo negro, ingresaron los datos de este para ver si tenía algún reporte, pero no encontraron anomalías.

Pero desde esa fecha el conductor del auto negro no ha sido localizado.

Autoridades identificaron a los elementos que intervinieron en la detención del hoy desaparecido mediante declaraciones de sus compañeros, también por el recorrido marcado en el localizador satelital de las patrullas.

SE HIZO OFICIAL LA DESAPARICIÓN

La juez del juzgado federal determinó que aunque el Ministerio Público lleva a cabo una investigación por la desaparición, debe ser efectiva.

La juez ordenó también una disculpa pública del coordinador de Seguridad Pública de Salamanca, Guanajuato, por la violación a los derechos de la víctima, derivada de su incomunicación, detención arbitraria y desaparición.

La juez instruyó que se inscriba al desaparecido en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, así como en el Registro Nacional de Víctimas.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: