#Estado PROPONEN REVOCACIÓN DE MANDATO PARA ALCALDES QUE NO CUMPLAN COMPROMISOS DE SEGURIDAD.

La diputada y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado...

La diputada y el diputado que integran el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de que sea causa para la revocación de mandato, cualquier acto u omisión en el cumplimiento de sus funciones en materia de seguridad, que altere seriamente el orden público, la tranquilidad y paz social de los habitantes de un municipio.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero indicó que uno de los elementos fundamentales del municipio era indiscutiblemente su gobierno, es decir, el cuerpo de servidores públicos electos popularmente, denominado Ayuntamiento, y que tiene como principal misión dirigir y conducir las actividades propias del municipio.

La legisladora mencionó que la autonomía municipal se desglosaba en tres apartados: la autonomía política, la autonomía administrativa y la autonomía financiera; y que se enfocaría en la administrativa.

Manifestó que la figura del presidente municipal, como primera autoridad local y funcionario más importante, por las atribuciones que las leyes le otorgaban, recaían en él las principales responsabilidades de la adecuada administración del Ayuntamiento, entre ellas la seguridad de toda la población que vivía dentro de la circunscripción el territorio que gobierne.

Sánchez Cordero resaltó la importancia de que quien gobierne un municipio debe tener el conocimiento y la dimensión real de los problemas que enfrenta. En ese sentido, hizo referencia a la solicitud de revocación de mandato de la alcaldesa de Celaya y el trámite que se dio en la comisión dictaminadora.

Dijo que la revocación de mandato encontraba su origen histórico en el “recall” norteamericano, lo que significaba, la revocación que el pueblo hacía del mandato otorgado a las autoridades municipales, a través de un procedimiento de referéndum.

“La revocación se pide cuando alguna persona no cumple satisfactoriamente con sus funciones u obligaciones, en ente caso, la persona que encabece la figura de Presidente Municipal, por ser quien tenga bajo su mando, los cuerpos de seguridad pública”, afirmó Sánchez Cordero.

Agregó que, como grupo parlamentario se encuentran frente a una oportunidad de sopesar el entorno de inseguridad y crecimiento inminente de hechos violentos que día a día aqueja a la ciudadanía, generando incertidumbre y psicosis social, producto de la mala planeación estratégica y dimensión real del problema de inseguridad en cada uno de los municipios.

“La propuesta de reforma… encuentra base y sustento en los recientes reclamos sociales de la ciudadanía, así como en la irrestricta atención, instrucción y resolución de este Congreso, buscando incorporar una causal de revocación de mandato”, enfatizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Categorias
ESTATAL
Un comentario
  • Conchita.
    20 febrero 2020 at 7:23 PM
    Deja una Respuesta

    LA NARCOPOLITICA HA FRACASADO EN GUANAJUATO.

  • Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: