fbpx

ETERNA JORNADA El regreso al trabajo y la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene

Por: Oscar Alzaga* Los comunicados para el regreso al trabajo, de las secretarías de Salud, de Trabajo y del IMSS, se dirigen a los empresarios, no a los sindicatos...

Por: Oscar Alzaga*

Los comunicados para el regreso al trabajo, de las secretarías de Salud, de Trabajo y del IMSS, se dirigen a los empresarios, no a los sindicatos ni a los trabajadores, haciendo a un lado la Ley Federal del Trabajo y los artículos 1 y 123 de la Constitución, que prevén la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad en cada centro de trabajo, ya que consideran el trabajo, la vida y la salud como derechos humanos indivisibles, universales y exentos de discriminación.

El regreso al trabajo previsto por el gobierno debe ser bajo la estricta aplicación de las normas preventivas y obligatorias, establecidas por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación del 14 de mayo de 2020. Toda vez que el contagio del Covid-19 no ha cesado, solo disminuirá en junio, por lo cual la emergencia sigue amenazando. Y primero es cuidar la vida y la salud de las y los trabajadores, de base y eventuales, sindicalizados y de confianza, antes que nada.

La bilateralidad o diálogo obrero-patronal sanitario hoy es clave, pues nadie conoce mejor que ellos el trabajo, las condiciones y los riesgos que se presentan que puedan afectar su salud y seguridad.

La aplicación de las normas se debe realizar con responsabilidad, en armonía entre trabajadores y patrones, en la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad de cada centro de trabajo, prevista en el artículo 509 y siguientes y la supervisión en el 510 de la Ley Federal del Trabajo, ya que la Comisión Mixta es obligatoria en todos los ámbitos laborales, sean de empleados públicos federales, estatales y municipales.

Las normas de la Secretaría de Salud indican:

  1. Se deben establecer protocolos (reglas) sanitarias, antes de volver al trabajo, de estricto cumplimiento.
  2. Establecer la seguridad sanitaria en el ambiente laboral.
  3. Se readecuarán los espacios y los procesos productivos del trabajo de cada área.
  4. Habrá filtros de ingreso, sanitización (desinfección) e higiene del espacio laboral.
  5. El retorno laboral será por etapas o “semáforos” de estricto cumplimiento, son los tiempos de las actividades.

La Comisión Mixta es obligatoria y complementaría de la inspección de las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y del IMSS, porque solas esas instituciones no alcanzarían a supervisar todo el país y las miles de empresas, de modo sistemático y cotidiano como se requiere. Hoy la Comisión Mixta es indispensable para ambas partes y, como señala la Ley: con o sin sindicatos se deben formar la Comisión en cada centro de trabajo. Los protocolos son las normas basadas en el Diario Oficial.

La nueva normalidad es vivir y trabajar con el Covid-19; o sea, con altos riesgo de higiene y seguridad, consecuentemente las medidas para evitar contagios deben ser preventivas, para evitar los daños.

Sí con riesgos bajos a la salud y a la vida de los trabajadores se debe constituir la Comisión Mixta en cada centro laboral, con mayor razón cuando se enfrenta una emergencia como la del Covid-19. Lo cual no limita que opere la supervisión institucional, al contrario: la refuerza y complementa. El acuerdo bilateral entre obrero y patrón será la base de una mejor convivencia laboral, de mutua solidaridad.

Es claro para la mayoría que vivimos ante una emergencia grave, como son las causas de fuerza mayor de la naturaleza, como los sismos, los terremotos, inundaciones, volcanes en erupción, etc. Justo los tiempos en que la solidaridad y la ayuda mutua son indispensables.

La nueva normalidad nos reclama protegernos todos en el trabajo, pero no de modo aislado, sino protegernos unos a otros y de común acuerdo. Nos reclama una nueva conciencia personal y social a la altura de los más altos valores humanos y de las circunstancias. Sí en la calle, el mercado y el transporte debemos tomar precauciones de sana distancia que eviten el contagio y propagación del Covid-19, con mayor razón debe ser en el trabajo, donde pasamos más tiempo y las labores son la fuente de nuestro empleo e ingreso económico.

La nueva normalidad reclama instituciones responsables y funcionarios honestos, que eviten la simulación, la corrupción y la complicidad. Son tiempos espaciales de esfuerzo personal y social, de cambio en el país. De que los trabajadores revivan sus sindicatos y la solidaridad real que caracteriza las organizaciones independientes y responsables en esta hora decisiva.

En ciertas ramas de la industria, servicios y comercio, los riesgos de trabajo son mayores y cotidianos, como en la minería -de profundidad o a cielo abierto, con o sin plantas metalúrgicas o siderúrgicas-, que los hace solidarios entre ellos por la naturaleza del riesgo en las labores; afirman que en el trabajo con alto riesgo no hay grupos sindicales ni división, ni obreros de base o confianza, solo solidaridad y apoyos mutuos, la mayoría son iguales y compañeros, sensibles y se ven semejantes a sí mismos. Los mineros tienen amplia trayectoria histórica de luchas, tragedias y triunfos. Como una amplia trayectoria de vidas en el peligro, desde siempre.

La Biblia, en el libro de Job nos recuerda de la minería: La obscuridad en la piedra y la muerte en la sombra.

Otras actividades son similares, como la construcción de grandes obras, la pesca en alta mar y labores en temperaturas extremas, etc., que también reclaman una nueva conciencia laboral y social en estos tiempos de excepción del Covid-19, otra sensibilidad y solidaridad.

*Abogado, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
  • LA REFINERA

    LA CRISIS DEL PAN EN SALAMANCA La situación política del Partido Acción Nacional en Salamanca ha alcanzado niveles críticos, reflejando un declive sin precedentes en su popularidad y respaldo...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes, ya andamos aquí echándole ganas a este dominguito de purita hueva, después de dar hartas vueltas a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com