fbpx

#Salud ESTOS SON LOS BENEFICIOS DE CONSUMIR GELATINA ¡Ni te imaginas!

La gelatina es un alimento que se puede cocinar dulce o salado, con apariencia blanda y generalmente transparente. Para poder obtener este plato es necesario mezclar unos polvos de gelatina...

La gelatina es un alimento que se puede cocinar dulce o salado, con apariencia blanda y generalmente transparente. Para poder obtener este plato es necesario mezclar unos polvos de gelatina con agua caliente, poniéndolo después en un molde hasta que solidifique.

Los polvos de gelatina se obtienen en la industria alimentaria a través de la liberación de proteínas y aminoácidos procedentes de los huesos, tendones y ligamentos de los animales. Estos nutrientes con elevado valor nutricional se suelen colorear y añadir diferentes sabores, para poder hacer en casa preparaciones muy variadas.

En un principio la gelatina es transparente, sin color, ni olor y casi sin sabor. Ofrece la posibilidad de añadir colorantes alimentarios y sabores según las preferencias de cada persona.

Valor nutricional de la gelatina

La gelatina, debido a su procedencia, tiene una composición nutricional muy particular. Contiene principalmente proteína, y aunque no es una proteína muy completa, sí que es necesaria para el mantenimiento de algunos tejidos del cuerpo humano.

El 90% de la gelatina son proteínas animales. Una gran cantidad de estas proteínas corresponden a colágeno de fácil absorción. Junto al colágeno encontramos gran cantidad de aminoácidos como la glicina y arginina, que forman parte del músculo y el tejido óseo.

También encontramos en su composición sales minerales y un 8% de agua aproximadamente.

Uno de los beneficios de la gelatina es que no contiene grasa ni colesterol, contiene muy pocos azúcares (solo si se añaden), y es muy baja es calorías. En ella encontramos un alimento muy energético, que sacia mucho, y que resulta saludable.

✅ Beneficios de la gelatina ✅

A pesar de que muchas personas dudan del valor nutricional de este alimento que se obtiene de los restos de la industria ganadera, lo cierto es que es muy sano para todos los grupos de personas.

Podríamos destacar innumerables beneficios de la gelatina, pero los hemos resumidos todos en 10.

Si a ti también te gusta tomar gelatina, descubre todo lo que este alimento puede hacer por ti.

Fuente de proteínas

Como ya hemos visto, la gelatina es un alimento que contiene gran cantidad de proteínas. Sobre todo destacamos su contenido en colágeno, un nutriente que forma parte de las uñas, cabello y piel, y que es necesario reponer a través de la dieta para el mantenimiento de estos.

Su contenido en aminoácidos esenciales contribuye también en el mantenimiento de huesos, articulaciones y músculos. Ideal para tomar en la dieta de los deportistas, de las personas mayores, y los niños que están en pleno crecimiento.

Alimento Detox

Uno de los aminoácidos mayoritarios de la gelatina es la glicina. Este nutriente es muy eficaz a la hora de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo. Nuestro hígado necesita reponerla con frecuencia para asegurarnos de que estamos eliminando todas aquellas sustancias dañinas que se acumulan a diario.

La gelatina es una ayuda para que la función hepática trabaje a pleno rendimiento. Por esta razón es muy consumida por aquellas personas que están en los hospitales con alguna afección en el hígado.

Digestión más ligera

Otro de los beneficios de la gelatina es que sus nutrientes se presentan prácticamente hidrolizados. En lugar de proteínas enteras, encontramos gran cantidad de aminoácidos sueltos, lo que favorece la digestión, haciéndola más ligera.

Los polvos de gelatina además absorben gran cantidad de líquidos cuando los preparamos. Por esta razón queda una textura tan acuosa en el alimento final. Este elevado contenido en agua favorece la actividad intestinal, promoviendo la digestión y asimilación de otros alimentos que tomamos junto con la gelatina.

Protector intestinal

La gelatina es buena para mantener saludable nuestro sistema digestivo. Cuando existe algún problema estomacal o intestinal, este alimento tiene un efecto protector, que favorece la digestión aumentando la permeabilidad del intestino.

Cuando no forzamos a nuestro estómago a hacer digestiones pesadas, pero además le estamos aportando nutrientes para su mantenimiento, las condiciones mejoran considerablemente.

Numerosos estudios científicos han demostrado que es buena la gelatina para aquellos enfermos o personas con tendencia a sufrir problemas intestinales, como el síndrome del intestino permeable o la enfermedad de Cronh.

Salud ósea

Comer gelatina también mejora la salud de nuestro huesos. Aunque su contenido en minerales es bastante bajo, gran parte de estos minerales corresponden a calcio fácilmente asimilable por el organismo humano. ¿Has oído alguna vez la recomendación de tomar gelatina para la artrosis?

Se trata de un calcio de procedencia animal, que junto con el colágeno, fortalece los huesos, cartílagos y tendones de las articulaciones de jóvenes y mayores. Además también podemos cubrir las necesidades diarias de magnesio para los músculos, fósforo y silicio, entre otros minerales que necesitamos reponer constantemente.

Elasticidad de la piel

Además de comer gelatina para las articulaciones, es también recomendable tomarla para mantener la piel joven y sana. El colágeno que contiene este alimento es el responsable de aumentar la elasticidad y firmeza de la piel, actuando desde dentro con un mayor efecto.

Es una manera muy saludable y fácil de aportar colágeno a la piel. Más que si usamos carísimas cremas de colágeno para hidratar el rostro o la piel de todo el cuerpo.

Tan solo tienes que aumentar el aporte de este nutriente enriqueciendo tus platos y tus postres con gelatina en polvo, y notarás en tu piel que las propiedades de la gelatina impiden que envejezca antes de tiempo.

Regulación hormonal

Si aportamos a través de nuestra dieta una mayor cantidad de proteínas procedentes de la gelatina, podemos disminuir considerablemente el consumo de carne.

Hay que tener en cuenta que la carne tiene una composición en aminoácidos que puede interferir en la regulación hormonal natural de nuestro cuerpo. Las hormonas que añaden a los animales durante su crianza, también provocan síntomas nada beneficiosos para la salud.

El exceso de proteínas animales puede favorecer las enfermedades cardiovasculares, inhibir la función del tiroides, y provocar un aumento de peso. Sobre todo en una etapa tan delicada como es la menopausia en la mujer madura.

Disminuye el estrés

¿Sabías que la glicina es un aminoácido que actúa como relajante de manera totalmente natural? Esta sustancia es antagonista de la norepinefrina, la hormona que provoca los ataques de ansiedad cuando nos sometemos a elevados niveles de estrés.

Aunque el estrés es el resultado de muchos factores, el consumo de aminoácidos como la glicina puede ayudarnos a mejorarlo sin mucho esfuerzo.

Gelatina para adelgazar

Las calorias de la gelatina son tan bajas, que podrías tomar una gran cantidad sin que esto afecte a tu peso.

Hay quién piensa que la gelatina engorda, pero nada más lejos de la realidad, porque solo contiene 60 kcal por cada litro de gelatina que preparamos en casa. Es decir, un sobrecito de gelatina Royal de la que solemos usar habitualmente.

Para no engordar por culpa de la gelatina, es más recomendable tomarla sin azúcar. Ya sea a modo de gelatina neutra para enriquecer las comidas, o gelatina con sabores a la que se añaden edulcorantes. La gelatina engorda solo si tú quieres que lo haga.

Como ya hemos indicado, es bueno comer gelatina en una dieta de adelgazamiento porque su alto contenido en proteínas nos sacia mucho antes. La composición de la gelatina es tan buena para adelgazar porque no contiene grasas ni hidratos de carbono, que son los nutrientes energéticos por excelencia.

Gelatina en el embarazo

Comer gelatina en el embarazo tiene muchos beneficios derivados de los que ya hemos visto. Aporta proteínas y calcio que son necesarios para el desarrollo del feto, y son el tentempié ideal para picar entre horas sin riesgo a aumentar demasiado de peso.

Además, el colágeno es beneficioso para que la piel de la tripa de la futura mamá tenga más elasticidad, evitando que salgan las estrías en el embarazo.

Ahora que ya sabes de qué está hecha la gelatina, cuál es su composición y cómo aprovechar los beneficios de la gelatina para tu salud, anímate a incluir este ingrediente en tus platos dulces y salados. Tienes tantas posibilidades que nunca te faltarán motivos para enriquecer tu dieta.

 

Información de: cuidateconsalud

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: