#Tiemposquenovolverán LA HISTORIA DEL MERCADO TOMASA ESTEVES.

Por: Valeria Guerrero Hernández Como es de recordar el período del presidente de la República Porfirio Díaz, abarca de 1876 a 1911, durando así aproximadamente 33 años. Durante su...

Por: Valeria Guerrero Hernández

Como es de recordar el período del presidente de la República Porfirio Díaz, abarca de 1876 a 1911, durando así aproximadamente 33 años.
Durante su presidencia buscaba un avance en el país, debido a esto se implementarían nuevas cosas.
Es así como se llevaron a cabo concesiones de transportes en el país, además de construcción de mercados. Estas transformaciones se llevaron a cabo en ciudades del estado de Guanajuato, tales como Celaya, Salvatierra y Guanajuato capital, sin embargo, Salamanca no tuvo la oportunidad de tener comercio formal con la construcción de mercados.
Anteriormente el comercio se encontraba situado sobre la calle Zaragoza, pero esto era debido a que personas de ciudades como Guanajuato Capital y León, viajaban hacia la Ciudad de México y tenían como paso esta calle y esto incrementaba el comercio para la población del municipio.
Durante la presidencia de Carlos Espinosa Partida en el año 1942, comenzó la construcción del mercado entre las calles Juárez, Revolución y Zaragoza, en lo que actualmente sería la «Explanada Miguel Hidalgo», coloquialmente nombrada como «Plazoleta Hidalgo», la explanada para el mercado fue creada principalmente por los mismos comerciantes interesados, el cual tenía por nombre «Explanada San Agustín».
De acuerdo con el blog «El Señor del Hospital» se hizo un gasto aproximado de 123mil pesos y un año después de realizar la inversión este fue inaugurado, con un total de 28 locales exteriores para comercios mayores y en las mesas interiores se colocaban los comerciantes menores quienes manejaban principalmente productos perecederos.
Aproximadamente 30 años, después para el año 1972 entró en funcionamiento el mercado Tomasa Esteves gracias al presidente de esos días quien sería José Francisco Aguinaco Alemán.
El mercado fue abierto con 197 locales, 50 mesas, utilizadas por los puestos de verduras y 257 puestos semifijos. Para entonces en el municipio había al rededor de 30mil habitantes, pero fue aumentando con el tiempo, lo que llevó a una mayor demanda, esto obligó a abrir un nuevo mercado y para 1982 se inauguró el «Mercado Barahona» en la colonia Guanajuato.
Con el paso del tiempo el mercado ha cambiado considerablemente, pues ahora algunos puestos mercaderes se encuentran establecidos en las afueras del mercado Tomasa Esteves, invadiendo calles como Av del Trabajo, Sánchez Torrado y 5 de Mayo
El área de estacionamiento se encuentra reducida debido a la situación con los puestos que están afuera de las instalaciones del mercado, por lo que el tráfico se ve afectado e incluso ser peatón sobre los alrededores de la zona es complicado, pues el número de habitantes en el municipio a aumentado considerablemente y cada vez son más los puestos que se encuentran en las calles, complicando así el paso de la gente.

Categorias
CULTURALOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: