fbpx

#Estado ASESINAN A JAVIER BARAJAS, MIEMBRO DE COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE GUANAJUATO.

COLECTIVOS EXIGEN JUSTICIA. Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue asesinado a balazos en calles de Salvatierra, Guanajuato. La víctima era hermano...

COLECTIVOS EXIGEN JUSTICIA.

Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue asesinado a balazos en calles de Salvatierra, Guanajuato.

La víctima era hermano de la maestra, Guadalupe Barajas Piña, desparecida el 29 de febrero del año pasado, en Salvatierra y localizada, sin vida, en una fosa de ese mismo municipio, un año después.

Después de los hechos, colectivos  y Movimientos exigen justicia ante el asesinato de Javier Barajas

#Boletín

  • El sábado 29 de mayo, Javier fue asesinado con arma de fuego en el centro de Salvatierra, Guanajuato
  • Durante más de un año buscó hasta encontrar a su hermana, después se integró a la Comisión Estatal de Búsqueda

 

Los Colectivos de familias de personas desaparecidas de todo el país estamos impactados e indignados ante el artero asesinato de nuestro compañero buscador, Javier Barajas, quien fue ejecutado por desconocidos en el centro de Salvatierra, Guanajuato. Decenas de grupos manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a la familia de Javier. Su dolor es también nuestro dolor.

 

Guanajuato vive en un Estado de Emergencia desde hace años. Ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional. Tan solo en el último año se han encontrado centenares de cuerpos y fosas clandestinas en la mayoría de los municipios de la entidad. Hay más de 2,500 personas desaparecidas y seis de cada diez casos han sucedido durante los últimos 3 años frente a la mirada de la Fiscalía.

 

Javier Barajas Piña era víctima indirecta de la desaparición de personas: su hermana, fue desaparecida el 29 de febrero de 2020 en esta misma entidad. Desde entonces, Javier se dedicó a buscarla hasta encontrar sus restos en una fosa un año después. Desde noviembre de 2020 Javier se integró como funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda y es en este contexto que fue asesinado.

 

Esta es una ejecución contra una persona buscadora de personas desaparecidas en un contexto de impunidad y de macrocriminalidad.

 

Por ello exigimos:

  • A la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que investigue el asesinato considerando la doble condición de víctima de Javier y su pertenencia a la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guanajuato.
  • Al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos que ofrezca medidas eficaces a los Colectivos de familias de personas desaparecidas que así lo soliciten, en coordinación con el Consejo Estatal.
  • A los Sistemas Estatal de Búsqueda y de Atención Integral a Víctimas a que sesionen de forma conjunta para revisar las condiciones de seguridad que deben garantizarse en las búsquedas tanto a las familias como a quienes integran la Comisión Estatal de Búsqueda.
  • A la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) que establezca un plan de reparación para la familia Barajas Piña, incluido el establecimiento de un Memorial de Paz, como lo ha solicitado en el Colectivo “Mariposas Destellando, Buscando Corazones y Justicia”

 

Atentamente

 

  • Grupo Multidisciplinario de Acompañantes en las Búsquedas, Guanajuato.
  • Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato

Con información de Excélsior

Foto: Cuartooscuro

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com