fbpx

ISAAC PIÑA SE RODEA DE PANISTAS ACUSADOS DE CORRUPCIÓN, AHORA FUE RESPALDADO POR SANTIAGO CREEL.

Santiago Creel fue señalado por actos de corrupción y ahora viene a Salamanca para apoyar a Piña.   Isaac Piña, candidato a la presidencia municipal de Salamanca, es respaldado...

Santiago Creel fue señalado por actos de corrupción y ahora viene a Salamanca para apoyar a Piña.

 

Isaac Piña, candidato a la presidencia municipal de Salamanca, es respaldado por panistas con mal historial y señalados por presuntos hechos de corrupción.

 

Además   de ser respaldado por Antonio Arredondo quien tendrá que enfrentar acusaciones ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, el panista que intenta ser alcalde de Salamanca,  (Isaac Piña), también recibe el apoyo Santiago Creel; conocido político que en 2019 fue denunciado por desvío de recursos en Puebla “Denuncian a Marko Cortés y a Santiago Creel por desvío de recursos públicos en Puebla”, publicó  La Jornada.

El mismo Creel al lado de Vázquez Mota fue señalado por actos de corrupción en 2018.

Además, una investigación más antigua señala que en el tercer año del gobierno del panista Vicente Fox, (2006),el Fideicomiso Aduanas I –constituido en Nacional Financiera por Francisco Gil Díaz y el panista Santiago Creel Miranda– acumulaba en su cuenta 20 mil millones de pesos recaudados por el cobro del Derecho de Trámite Aduanal(DTA), un impuesto que importadores y exportadores de mercancías tienen que pagar, pero cuyos fondos jamás ingresaron a la Tesorería de la Federación, porque los entonces presidente y secretario de Hacienda lo manejaban como dinero propio, lo administraban como su “caja chica”, así lo publicó Miguel Badillo en su tercera parte del reportaje sobre los expresidentes de México en su Oficio de Papel, para Contralínea.

 

De acuerdo con otra publicación que el periódico de circulación nacional LA JORNADA publicó en 2008, durante  el sexenio de Vicente Fox, tanto su secretario de Gobernación Santiago Creel como el entonces titular de Hacienda Francisco Gil Díaz fueron los ejes articuladores de una “enorme corrupción oficial” que involucra miles de millones de pesos, por lo que ambos están obligados a informar a la sociedad de todos esos mecanismos que pusieron en práctica, advirtieron los legisladores perredistas Juan Guerra, Antonio Ortega y Pablo Trejo.

En conferencia de prensa, los diputados federales destacaron la participación de Santiago Creel en la constitución de fideicomisos que tienen que ver con Integradora de Servicios Operativos (ISOSA), asunto en el cual también intervino Gil Díaz.

“Ellos fueron los que diseñaron cómo debería operar esa empresa. El objetivo era que los recursos estatales no entraran a la jurisdicción pública, que se pudieran manejar de manera discrecional. Tenemos otros fideicomisos privados que se usaban precisamente para sacar recursos públicos, depositarlos ahí y emplearlos de manera discrecional; esa es la gravedad del caso. ISOSA es la que inaugura esa forma de utilizar los fondos del erario y los creadores, los autores intelectuales son Gil Díaz y Santiago Creel”, afirmó Juan Guerra.

“Cuando tú hablas de los hijos de Marta Sahagún, de todo ese entramado de instituciones en las cuales se triangulan recursos para tratar de evitar las evidencias, donde le vayas levantando te vas encontrando a dos personajes del sexenio pasado: uno, Gil Díaz, que prácticamente está en todos lados donde hay estas operaciones, y el otro es Santiago Creel”, insistió.

A pesar de que ahora existe una alianza entre el PAN y el PRD, además del PRI, en su momento el Partido de la Revolución Democrática refirió que Creel y sus aliados realizaron “una corrupción sofisticada en la cual se utilizaban esquemas de planeación para desviar recursos y llamó esos actos como corrupción de altos vuelos que, sin duda, afectaron la vida económica del país, la situación financiera del gobierno. En su momento se hablaron de montos cercanos a cien mil millones de pesos. Ante este contexto,  legisladores del PRD lamentaron que las comisiones especiales del Congreso de la Unión carecieran  de la fuerza jurídica suficiente que les permitiera obligar a los funcionarios públicos a responder cabalmente por los actos ilícitos que hubiesen cometido, ya que, como en este caso, “estaban hablando de montos realmente extraordinarios que quedaron impunes, pues no hubo  manera de que alguna entidad jurídica pudiera determinarlos.

Ante hechos que quedaron en el aire, 13 años después, Santiago Creel viene a tierra salmantina para apoyar a un candidato panista que ha buscado el respaldo y la protección de personajes que han sido referente de corrupción, tal es el caso de ANTONIO ARREDONDO, SANTIAGO CREEL y hasta el propio MIGUEL MÁRQUEZ.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com