fbpx

LISTAS NOMINALES EN GUANAJUATO, INTEGRADAS EN MAYOR MEDIDA POR MUJERES

Las mujeres tienen un papel central en la vida familiar, laboral y para la elección del 2021 ellas serán el factor decisivo en el estado de Guanajuato, pues representan el 51% de la lista nominal de...

Las mujeres tienen un papel central en la vida familiar, laboral y para la elección del 2021 ellas serán el factor decisivo en el estado de Guanajuato, pues representan el 51% de la lista nominal de electores, es decir que son mayoría.

”En la entidad, y esta dinámica insulso se repite a nivel nacional, es que más del 51% de listado nominal está conformado por Mujeres y un 49% por hombres” explica Verónica González Gamiño, Vocal del Registro Federal de electores del INE

La lista nominal plasma el número de ciudadanos que cuentan con una credencial de elector vigente y que podrán salir a emitir su voto el próximo 6 de junio. En Guanajuato esta lista es de cuatro millones 583 mil electores, de las cuales dos millones 337 mil 330 son mujeres.

Las mujeres también han presentado históricamente mayor participación en las urnas, esto significa que las mujeres tienen en sus manos el poder de elegir los futuros gobiernos y el rumbo de los municipios, estados y de el país.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, INE, en los pasados comicios presidenciales la tasa de participación de las mujeres, con respecto a la Lista Nominal de Electores, fue de 66.2 por ciento, mientras que la de los hombres fue de 58.1 por ciento.

«Las mujeres seguimos siendo la mayoría tanto en el listado nominal, padrón electoral, como inclusive en el censo nacional de población y vivienda donde la dinámica se va repitiendo en estos ámbitos” agregó.

Aunado a ello, la reforma electoral del 2018 volvió obligatorio que los partidos políticos postularan un 50 por ciento de mujeres en para los cargos de elección pública.

INFORMACIÓN DE: MILENIO

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com