fbpx

#Nacional DETIENEN A 14 POLICÍAS POR ROBO Y EXTORSIÓN EN CDMX

ANR/ Un total de 14 policías de la Ciudad de México, entre ellos el director de la Unidad de Protección Ciudadana de un sector de Gustavo A. Madero, fueron...

ANR/ Un total de 14 policías de la Ciudad de México, entre ellos el director de la Unidad de Protección Ciudadana de un sector de Gustavo A. Madero, fueron detenidos por su posible participación en los delitos de extorsión y robo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En videoconferencia de prensa, refirió que en atención a dos denuncias ciudadanas, se iniciaron las carpetas de investigación en la Dirección General de Asuntos Internos y, a través de los trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se identificó a los uniformados que participaron en los hechos.

García Harfuch relató que el primer caso ocurrió en el mes de febrero de 2021, en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero, donde un grupo de policías exigió dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada ante el agente del Ministerio Público. Además, dijo, los denunciantes contaron que los oficiales sustrajeron objetos de valor de su domicilio y amedrentaron a los habitantes.

Por lo anterior, y con base en los datos asentados en la denuncia, así como el análisis de las cámaras de videovigilancia, entrevistas ciudadanas y demás acciones de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), se determinó que 12 policías, entre ellos una mujer, participaron en los hechos y se obtuvieron las órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas este 19 de mayo.

El segundo caso se suscitó en diciembre de 2020 en la alcaldía Iztapalapa, en donde un automovilista denunció ante la Dirección General de Asuntos Internos que dos policías le exigieron dinero a cambio de no presentarlo ante un Ministerio Público.

En este asunto, la SSC integró la carpeta de investigación correspondiente en coordinación con personal de la FGJ y obtuvo dos órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas el 19 de mayo.

El funcionario capitalino subrayó su compromiso para combatir la corrupción, investigar y detener a los servidores públicos que cometan delitos. Aseguró que en la ciudad no se tolerarán agravios o daños en contra de la ciudadanía, ni actos contrarios al código de ética y los valores que rigen a la institución.

“Como lo mencionó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, no solo se detiene a policías de bajo rango, el combate a la corrupción también incluye la detención de mandos policiacos, pues se busca que la ética esté por delante de la labor policial y no se tolerará ningún vínculo con la delincuencia”, enfatizó.

Información/ Aristegui Noticias

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com