fbpx

OEA EN ALERTA POR VIOLENCIA DURANTE PERIODO ELECTORAL EN MÉXICO

La Organización de los Estados Americanos (OEA) externó su preocupación por la violencia que se vive en México derivado de las elecciones que están próximas a celebrarse, asimismo, lamentó que durante este periodo hayan muerto muchas personas. En ese sentido, hizo...

La Organización de los Estados Americanos (OEA) externó su preocupación por la violencia que se vive en México derivado de las elecciones que están próximas a celebrarse, asimismo, lamentó que durante este periodo hayan muerto muchas personas.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los sectores políticos a “erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia”.

La organización señaló que desde hace muchas décadas México ha vivido varias transiciones políticas en las instituciones electorales han permitido la alternancia del poder y a generaciones de mexicanos y mexicanos que han contribuido al fortalecimiento de los valores democráticos.

De tal modo, recordó que desde el 2009, la OEA ha acompañado los procesos electorales del país, siendo el último el del 2018.

Aseveró que “es importante que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades”.

Del mismo modo, señaló que es fundamental que se garantice la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas.

Entre los trabajos que se realizarán para garantizar que las elecciones se lleven a cabo con independencia y autonomía la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) que envió la OEA este 26 de mayo, que vigilará las elecciones federales y locales de México, encabezada por el argentino Santiago Canton.

Desde el 10 de mayo, la jefatura de la Misión y su equipo mantuvieron varias reuniones virtuales para recibir información y escuchar diversas opiniones acerca del contexto en que se lleva a cabo la campaña electoral y los preparativos para los comicios.

La Misión se reunió virtualmente con representantes del gobierno, el Presidente, Consejeras y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Fiscal de Delitos Electorales (FEDE) y dirigentes de los partidos políticos nacionales. La Misión agradece el tiempo que estas personas le dedicaron y dará seguimiento puntual a los temas planteados.

Durante su jornada, la Misión de la OEA tendrá acceso a todas las instancias del proceso, así como a la información relativa a las mismas, según lo acordado con el INE.

Cabe apuntar que la consultora Etellekt, informó que al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

Según Etellekt, durante esta violenta campaña se han registrado 724 agresiones contra políticos y el 90% de las víctimas pertenecen al ámbito municipal.

López Obrador denunció este miércoles que el crimen organizado “quiere generar inestabilidad” en plena campaña por los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

INFORMACIÓN DE: INFOBAE

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com