fbpx

#Salud MITOS Y VERDADES SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

A continuación te presentamos aseveraciones sobre las Enfermedades de Transmisión sexual, algunas son mitos y otras realidades. #Entérate Las ITS se adquieren por tener relaciones sexuales con trabajadoras del...

A continuación te presentamos aseveraciones sobre las Enfermedades de Transmisión sexual, algunas son mitos y otras realidades.

#Entérate

Las ITS se adquieren por tener relaciones sexuales con trabajadoras del sexo comercial, homosexuales y personas que tienen más de una pareja sexual.

Cualquier persona puede adquirir una ITS si tiene relaciones sexuales sin condón y/o está en contacto con fluidos corporales que pueden contener algún microorganismo que cause la infección. No importa su ocupación, orientación sexual o el número de parejas sexuales que tenga.

Las ITS sólo se transmiten si tienen muchas relaciones sexuales.

Las ITS se pueden adquirir en una sola relación sexual si no se utiliza el condón (masculino, femenino o unisex) o algún otro implemento de sexo protegido (guantes de látex, sexi pack o dedales). En el caso del VIH/sida si se utiliza el condón en relaciones sexuales el riesgo de adquirir una ITS es menor que si se tiene sólo una relación sexual sin protección.

Una persona que se vea «blen», «limpia» o «sana» no puede transmitir una ITS.

En algunas ocasiones los microorganismos de las ITS comienzan a generar signos y srntomas tiempo después de estar en contacto con ellos, por eso una persona puede tener y transmitir una ITS aunque se vea «bien», «limpia» o «sana». La única forma de saber si una persona es portadora de una ITS es asistiendo al médico.

Las ITS se curan por sr solas, utilizando algunas pomadas, automedicándose o bañándose «bien».

En algunos casos los síntomas de las ITS desaparecen, eso significa que la infección continua avanzando y no se ha curado. Utilizar algunas pomadas y medicamentos cuando se presentan algunos síntomas sin consultar al médico, antes que curar las ITS puede «disfrazarla», hasta llegar a complicarla. «Banarse bién» no cura las ITS ya que el agua y el jabón no son elementos que combaten los microorganismos causantes de las ITS. Las ITS requieren de atención médica.

Las chicas que frecuentan bares, discotecas y antros son las que contraen alguna ITS.

El contraer alguna ITS no está directamente relacionado con los lugares que visita, se deben a las practicas de riesgo en las relaciones sexuales.

Las ITS se pueden prevenir o tratar con lavados vaginales, coito Interrumpido o usando métodos anticonceptivos.

Las ITS requieren tratamiento médico para ser combatidas, el lavado vaginal no ayuda, ya que al hacerlo «arrastra» la flora vaginal dando oportunidad a que se adquiera una ITS. El coito interrumpido no previene la adquisición de una ITS. Aunque no se eyacule dentro de la pareja en la penetración vaginal o anal hay intercambio de fluidos (Irquido preeyaculatorio o fluido vaginal) que pueden contener los microorganismos que causan las ITS. Los métodos anticonceptivos tampoco son una estrategia útil para evitar la transmisión de las ITS. su función es prevenir embarazos no ITS. El único método anticonceptivo que protege contra ITS es el condón (masculino, femenino o unisex).

La infección por VIH puede ser mortal, ya que en etapas avanzadas de la infección el virus deja al cuerpo sin defensas para luchar contra las enfermedades generadas por diversos microorganismos.

Los microorganismos que causan las ITS se pueden detectar a través de pruebas de laboratorio, por ejemplo en la sangre: sífilis, hepatitis A, B Y C, clamidiasis, etc. En el caso de las tumoraciones existen métodos sofisticados y de alto costo que sólo los especialistas pueden realizar, por lo que es importante acudir con el médico para recibir información al respecto.

Para no adquirir una ITS puedes:

• Usar condón o pedirle a tu pareja (s) que lo use (n) cuando tienen prácticas sexuales.
• Usar otros implementos de sexo protegido (guantes de látex, sexy pack o dedales, etc.).

Para atender una ITS

• Asistir a consulta con el médico si tienes algún signo o srntoma.
• Seguir las indicaciones del médico.
• Invitar a tu(s) pareja(s) sexual(es) a recibir tratamiento.
• Usar condón en prácticas sexuales para evitar la adquisición de otra ITS.

Es importante que si presentas uno o varios sintomas y signos que se describen en este material asistas a consulta con un médico.

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com