fbpx

#Salud SE CONTABILIZAN 5 MESES DE REDUCCIÓN CONTENIDA DE COVID-19.

La estabilidad en el comportamiento de COVID-19, la reducción de los principales indicadores y el avance de la vacunación muestran que la epidemia está en control, pero debemos mantener...

La estabilidad en el comportamiento de COVID-19, la reducción de los principales indicadores y el avance de la vacunación muestran que la epidemia está en control, pero debemos mantener las medidas preventivas, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Al encabezar la conferencia de prensa sobre COVID-19 en México, explicó que en próximos días se verá si continúa el descenso de la epidemia que lleva cinco meses acumulados o si hay un ligero rebrote.
Anunció que la Secretaría de Salud inicia una nueva modalidad de comunicación con la sociedad que incluye otros temas de interés para la población.
Se mantendrá la participación de la Secretaría de Salud en el segmento el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, reportó que los casos estimados activos son 21 mil 269, que representan el 0.8 por ciento del total de la pandemia, mientras que se reportó un ligero incremento de 0.3 por ciento en la actividad epidémica respecto a la semana previa, lo que muestra una meseta, y agregó que un millón 946 mil 477 personas se recuperaron después de haber contraído COVID-19.
En las últimas 24 horas no se registraron cambios en la ocupación hospitalaria, donde la capacidad de atención es del 87 por ciento tanto en camas generales como con ventilador para personas que requieren de cuidados críticos.
Comentó que México está a la espera de que AstraZeneca y Liomont concluyan el proceso interno de la vacuna contra COVID-19 que se envasa en el país para que pueda contar con el certificado correspondiente.
Explicó que el proceso de liberación ya no está en manos de Cofepris en este momento, porque desde hace casi 10 días, culminó el proceso de inspección, verificación y las 15 pruebas que se aplican a todas las vacunas para comprobar que el producto fabricado en Argentina y envasado en México cumple con todos los requerimientos. Es necesario contar con los dos certificados para la liberación del biológico.
Destacó la colaboración que el gobierno de México ha tenido con agencias de regulación sanitaria de otros países para intercambiar información y análisis sobre las diferentes vacunas que se han autorizado, especialmente en América Latina.
Algunos países iniciaron hace dos o tres semanas la vacunación de niñas, niños y adolescentes de 12 a 15 años, porque algunas de las vacunas, específicamente de Pfizer tiene evidencia científica de que es segura y eficaz en este grupo de población, por lo que es muy probable que la farmacéutica envíe a Cofepris el expediente para solicitar la aprobación del uso de su vacuna en ese rango de edad.
La evidencia científica de su aplicación en este sector poblacional es muy sólida, muy consistente y en su momento Cofepris lo analizará y, si lo considera pertinente, será autorizada.
Aclaró que México ha recibido solicitudes de apoyo de otras naciones para la dotación de vacunas contra COVID-19, las cuales se están procesando, por lo cual el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agradeció con anticipación la ayuda.
Recordó que este día México recibió 585 mil dosis de Pfizer-BioNTech y el jueves arriba otro embarque similar para completar un millón 458 mil 990 vacunas envasadas de esta farmacéutica, con lo que México alcanzará 44 millones 221 mil 655 biológicos, entre los que llegaron a territorio nacional y los que se envasaron aquí.
Refirió que en los últimos meses la Cofepris ha avanzado en su proceso de modernización para atender los trámites en medicamentos, seguridad sanitaria de diferentes productos, alimentos y bienes que puedan representar un riesgo a la salud de las personas.
Este martes 8 de junio fueron aplicadas 507 mil 703 dosis de las diferentes vacunas con que cuenta nuestro país, donde la mayor cantidad de personas que se inmunizan se encuentran entre los 40 y 49 años, pero sigue abierta para quienes tienen de 50 a 59 y de 60 años y más, reportó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En las zonas rurales donde no hay un amplio acceso a internet existen otros mecanismos de registro para tener acceso a las vacunas mediante las Brigadas Correcaminos.
El total de biológicos utilizados es de 35 millones 166 mil 248, para vacunar con al menos una dosis a 24 millones 570 mil 319, que representan al 27 por ciento de la población. El 58 por ciento, que son 14 millones 358 mil 881 personas cuentan con esquema completo y el 42 por ciento restante, que son diez millones 211 mil 438 personas, iniciaron la vacunación.

Categorias
GENERAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com