fbpx

TRES CANDIDATOS HAN SIDO ASESINADOS EN GUANAJUATO DURANTE PROCESO ELECTORAL.

Por: PopLabMx A 10 días de la jornada electoral en la que se renuevan en Guanajuato los 46 ayuntamientos, el Congreso local y la Cámara de Diputados Federal, fue...

Por: PopLabMx

A 10 días de la jornada electoral en la que se renuevan en Guanajuato los 46 ayuntamientos, el Congreso local y la Cámara de Diputados Federal, fue asesinada la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, uno de los municipios del sur del estado más golpeados por la violencia que impera en la entidad. Alma Rosa Barragán Santiago es la séptima mujer candidata víctima de homicidio en el país según las estadísticas de Etellekt Consultores.

 

Fotografías especiales

 

El ataque directo por sujetos armados en contra de una persona aspirante a un cargo de elección popular es el segundo que se registra en el municipio en la última semana. El 17 de mayo el candidato a la diputación local por el distrito XX de la coalición Va por Guanajuato -PRI y PRD- Juan Guzmán Ramírez, resultó con heridas que no pusieron en riesgo su vida cuando circulaba a bordo de su camioneta después de hacer campaña.

De acuerdo con los primeros reportes, la candidata se encontraba en pleno mitin cuando sujetos armados dispararon dejando sin vida a Alma Barragán y otras dos personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.

 

Fotografías especiales

 

El ataque ocurrió minutos después de las 18:00 horas al final de la calle Pedro Guzmán esquina con Circuito Moroleón, lugar en el que se encontraba su equipo de campaña, seguidores y vecinos de la zona para escuchar a la candidata.

Diez minutos antes de las 18:00 horas, en su perfil de Facebook, Alma Barragán hizo una transmisión en vivo para invitar a los vecinos de las colonias La Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a participar en el mitin.

Según testigos, los atacantes vestían playeras de Movimiento Ciudadano, por lo que pasaron desapercibidos entre las personas que estaban en el mitin.

 

 

La dirigencia nacional y estatal de Movimiento Ciudadano emitió un comunicado de prensa en el que condena el ataque a la candidata Alma Rosa Barragán, además de que exigen a la Fiscalía General del Estado se investigue el homicidio.

En el último mes tres aspirantes a un cargo público de Movimiento Ciudadano en el país han sido asesinados: Abel Murrieta en Cajeme, Sonora; Arturo Flores Bautista en Querétaro y Alma Barragán en Guanajuato.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México de Etellekt Consultores, en el actual proceso electoral 13 mujeres, entre aspirantes y políticas, fueron asesinadas en el país.

Durante el actual proceso electoral en Guanajuato han sido asesinados tres aspirantes a un cargo de elección popular: Juan Antonio Acosta Cano, precandidato del PAN a la alcaldía de Juventino Rosas; el aspirante a regidor del PRD en Apaseo el Grande, Alejandro Galicia Juárez; y ahora Alma Rosa Barragán.

Apenas unas horas antes del ataque armado, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que el día 6 de junio ningún elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado descansará, todos serán enviados al operativo especial que se planea en una mesa con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Autoridades de Guanajuato se comprometen a dar con responsables

En un tuit, la Fiscalía General del Estado informó que se asignó una célula de la Agencia de Investigación Criminal para colaborar con la Unidad Especial de Homicidios en la investigación.

Una vez confirmado el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo fue una de las primeras en condenar el ataque y comprometerse a dar seguimiento a las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado.

Una hora más tarde el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también condenó el asesinato de Alma Rosa Barragán, en el que también «pide» a la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre una pronta investigación para dar con las personas responsables.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, hizo un llamado a las autoridades no solo para que investiguen, sino también para que se garantice que habrá justicia para las víctimas. La diputada federal, Martha Tagle exigió que el homicidio de Alma Barragán no puede quedarse solo como un número más.

Nota completa: https://poplab.mx/article/AtaquearmadoamitinenMoroleonmuerecandidatadeMCAlmaBarraganyhaydosheridos

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com