Fumar y consumir anticonceptivos puede matarte: especialista

  • SALUD
  • diciembre 2, 2017

El uso de anticonceptivos hormonales combinado con el tabaquismopuede resultar mortal para las mujeres, ya que eleva el riesgo de infarto y enfermedad cerebrovascular (embolia), advirtió la cardióloga Ana Elena Ancona Badillo.

La representante del capítulo de cardiopatía en la mujer, de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), afirmó que esa es la combinación más peligrosa y está provocando que las mujeres tengan enfermedad cardiaca a más temprana edad.

«El tabaco y los anticonceptivos son una asociación suicida, el tabaco es vasoconstricción, estrecha los vasos sanguíneos y con terapia hormonal se incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular y de infarto», expuso.

La especialista explicó que la menopausia aumenta el riesgo de infarto, y eso ocurre normalmente a partir de los 50 años. Antes del climaterio (suspensión de la menopausia), los casos son de una mujer por cada 18 hombres, y después de esa etapa la cantidad de infartos se eleva a una por cada tres varones.

Sin embargo, al haber un mayor consumo de tabaco y uso de anticonceptivos hormonales de corta o larga duración, hay mujeres de 27 años que llegan con un infarto al hospital.

Además, otras presentan enfermedad cardiovascular debido a que las arterias se estrechan, se tapan o tienen problemas para un adecuado flujo sanguíneo.

Durante el seminario «Ferrer 1,2,3 por la adherencia», Ancona Badillo destacó que todas estas manifestaciones se presentan clínicamente de manera diferente en la mujer que en el hombre, eso dificulta el diagnóstico y hace que llegue tardíamente al médico.

«Cuando llega al médico se le dice que tiene una crisis de ansiedad, que tiene fatiga o cualquier otro problema y se le subestima en el tratamiento, lo que complica su situación, además, de que las mujeres, como cabeza de familia le dan prioridad a todo antes que a su salud», alertó.

Aunado a ello, agregó, la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol y triglicéridos son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y cerebrovascular.

  • 🔍También te podría interesar:

    #León Madre con muerte encefálica da a luz a su bebé y salva cinco vidas en el IMSS 
    • junio 4, 2026

    Mariana, joven de 20 años originaria de Irapuato, ingresó al IMSS tras una hemorragia cerebral que derivó en muerte encefálica. Pese a su estado, especialistas de las UMAE No. 1 y No. 48 ubicadas en el municipio de León, lograron mantener su embarazo durante tres semanas hasta alcanzar la semana 27 de…

    📖LEER COMPLETO
    #Irapuato madre primeriza de 40 años da a luz a trillizos tras embarazo de alto riesgo
    • junio 2, 2026

    En el Hospital Materno Infantil de Irapuato Jazmín, madre primeriza de 40 años, culminó un embarazo catalogado como de alto riesgo con el nacimiento de tres pequeños, dos niñas y un niño que llevarán los nombres de Belén, Zoé y Kaleb. El parto se realizó mediante cesárea programada y contó con la…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com