fbpx

🔴🔴#EternaJornada EL PUEBLO TRABAJADOR ES HORA DE DECIDIR EL FUTURO DE MÉXICO

El pueblo trabajador a la hora de decidir el futuro de México Por: Oscar Alzaga* La elección presidencial de 2018 puso un alto a los abusos patronales, a la...

El pueblo trabajador a la hora de decidir el futuro de México

Por: Oscar Alzaga*

La elección presidencial de 2018 puso un alto a los abusos patronales, a la brutal desigualdad socioeconómica, a la corrupción de gobiernos y empresarios y a los actos ilegales de los gobiernos del PAN y PRI.

Pero cambiar el neoliberalismo de 36 años no es nada fácil, cuando menos se necesitan 18 años para arribar a una verdaderademocracia, a la constitucional, que considera ala democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.” No quiere decir reelección,sino rechazar los gobiernos neoliberales, que por naturaleza son antidemocráticos.

Nótese bien, se trata de una auténtica democracia, no de la politiquería y simulación del PAN, PRI y PRD, hoy dirigidos por empresarios, para el bien común exclusivo de ellos. Enarbolan las banderas populares sólo en las elecciones; después, vuelven a medrar a favor del capital, de lo ilegal, el abuso y la corrupción: los pilares del neoliberalismo.

México necesita poner alto al desarrollo desigual y, por tanto, injusto para la economía y la sociedad; del de unos cuantos podridos en riqueza, y las grandes mayorías en la pobreza y extrema pobreza, lo que agudizó la Covid-19.

Porque la desigualdad como base del crecimiento socioeconómico sólo genera irracionalidad, desempleo y empleo precario, bajos salarios, poca formalidad y mucha informalidad, injusticia y violencia, pobreza y delincuencia, que son consecuencias del neoliberalismo.

A México lo construyeron y lo construyen hoy los trabajadores

No fueron los empresarios, menos los extranjeros, ambos especialistas de la explotación irracional de la humanidad y de la naturaleza; no fueron los gobiernos que se definen e inclinan ante el capital; tampoco fueron las autoridades ni los jueces salvo excepciones; ni mucho menos los banqueros quienesconstruyeron a México. Fue el trabajo creativo, colectivo, fecundo y productivo, físico e intelectual.

A través de los siglos, la nación y el mundo fueron construidos por las y los trabajadores. No por el exquisito individualismo que pregona la ideología neoliberal. Menos por el racismo supremacista y demás deformaciones de los gobiernos yanqui y europeos.

Las y los trabajadores saben que los grandes derechos logrados fueron producto de su trabajo y sudor; pero más, de susgrandes luchas. No bastó la Revolución de 1910 y la Constitución de 1917 para que se cumplieran las leyes, en los hechos los patrones se opusieron a cumplir la jornada de 8 horas y el salario mínimo, los obreros acudieron a la huelga general de Monterrey,en 1918, para que se cumplieran. Los mejores contratos colectivos de la historia se lograron por las grandes huelgas cardenistas de 1935 a 1938.

Las luchas obreras, campesinas, jornaleras, cooperativistas, magisteriales y populares precedieron las grandes obras cardenistas la reforma agraria, la expropiación petrolera, la reforma educativa, las cooperativas, etc.no al revés. La libertad y democracia sindical han costado vidas y enormes luchas épicas, como las mineras, ferroviarias, magisteriales, petroleras, etc.

Pero el mundo sufrió la derechización neoliberal desde los años 80 y 90 del siglo pasado, nuestros sumisos e imitadores gobiernos del PRI y el PAN no vieron otra alternativa que seguir. Pero el desgaste creciente y la traición del PRI a sus orígenes, lo llevaron a posturas patronales degradantes y abiertamente en contra del México de la Revolución, la Constitución y de la obra cardenista. El PRI tuvo que acudir al PAN y a Estados Unidos para imponer el fraude de 1988 y los siguientes. Así, unidos por el fraude y el neoliberalismo degradaron a la nación.

Pero el PRI en su traición y caída arrastró a la CTM, CROC, FSTSE, STPRM, SUTERM, CNOP, CNC, etc. Llagaron al extremo de hacer, en 2017, el proyecto de “la peor reforma laboral de la historia”, tan mala que ni el PAN la suscribió, solo el PRI, CTM y CROC. Hoy, el PRI y PRD ya son más patronales que lo que alguna vez fueron o quisieron ser. El PAN en 1939 nació de la patronal de Monterrey, igual que los sindicatos blancos y la Coparmex.

Hoy, juntos, patrones, PAN, PRI y PRD, llaman a seguir la ruta neoliberal y a votar por ellos; pero no se atreven a llamar las cosas por su nombre; han hecho de la mentira y la simulación su gran obra política. Están en contra del pueblo trabajador, las mayorías y de la democracia auténtica y popular. La alianza del PRI, PAN y PRD es hija del neoliberalismo de 2012, la llamaron el “Pacto por México”, en verdad, contra el México de la Revolución, la Constitución y lo mejor de la historia.

En los próximos tres años se decidirá el porvenir de la nación y del pueblo trabajador, por la mayoría ciudadana; es importante tener claro cuáles son las alternativas y no dejarnos engañar, no todo lo que relumbra es oro. El futuro son las y los trabajadores organizados que luchan por el cambio, por lograr una nación democrática y libre.

*Abogado, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

3

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    2024 LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES En estos días, Salamanca se encuentra inmersa en un ambiente electoral dinámico, donde las calles y plazas resuenan con el bullicio de...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!! Buen dominguito de semana santa tengan todos ustedes!!  ¿Cómo va ese dominguito de Semana Santa? ¡Espero que anden todos al cien! Pues...
  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com