fbpx

INSEGURIDAD EN SALAMANCA: CARTA AL GOBERNADOR.

  Por: MANUEL DE LA TORRE RIVERA   Los actos violentos con objetos explosivos ocurridos el pasado domingo 19 de septiembre del 2021 en Salamanca, Gto., son una muestra...

 

Por: MANUEL DE LA TORRE RIVERA

 

Los actos violentos con objetos explosivos ocurridos el pasado domingo 19 de septiembre del 2021 en Salamanca, Gto., son una muestra del grave deterioro de la seguridad y paz social en la entidad, que conlleva una serie de afectaciones a toda la ciudadanía además de las ya provocadas por la pandemia Covid-19, una de ellas es el cierre de empresas y comercios productivos que son fuente de trabajo de muchas familias salmantinas y así se sigue una cadena de eventos negativos que agravan el bien común de nuestro amado municipio.

El Papa Francisco en la Carta Encíclica “Laudato Si’ Sobre el cuidado de la casa común” [1], en el apartado N° 157 del capítulo IV. El principio del bien común, establece con claridad la relación inseparable entre paz, justicia y seguridad:

“El bien común presupone el respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral. También reclama el bienestar social y el desarrollo de los diversos grupos intermedios, aplicando el principio de la subsidiariedad. Entre ellos destaca especialmente la familia, como la célula básica de la sociedad. Finalmente, el bien común requiere la paz social, es decir, la estabilidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva, cuya violación siempre genera violencia. Toda la sociedad –y en ella, de manera especial el Estado– tiene la obligación de defender y promover el bien común.”

En esta sintonía y con empatía social, el grupo de la sociedad civil salmantina Asociación de Egresados del IPN en Salamanca, Gto. A.C., tuvo a bien realizar un manifiesto escrito que a continuación compartimos:

Salamanca, Gto. a 21 de septiembre del 2021

Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato

 

Por medio de la presente la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional con sede en la ciudad de Salamanca, Gto. nos dirigimos para manifestar nuestro enérgico repudio a los actos de terrorismo que se dieron lugar este domingo 19 de septiembre en el restaurante-bar ubicado en la calle Faja de Oro de la ciudad de Salamanca. Donde perdieron la vida dos personas del gremio restaurantero y hubo varios heridos de gravedad.

No es la primera vez que ocurren en nuestra ciudad actos de extrema violencia, el hecho de no habernos manifestado con anterioridad, no indica que no nos preocupe o no nos asombre.

Creímos que por lo delicado de los eventos violentos que se han dado en nuestra ciudad y por el aumento constante de éstos, sería motivo suficiente y de mucho peso para que las autoridades competentes de seguridad le otorgaran la atención debida, el tiempo y la ejecución de actividades para dar con los delincuentes y otorgar seguridad a la ciudadanía.

Sin embargo, con este terrible acto de terrorismo, nos damos cuenta que no se ha hecho nada al respecto, lejos de mejorar, se ha potencializado la violencia hasta llegar a este punto crítico, insostenible, nos enardece ver que estamos secuestrados por la delincuencia organizada. No es posible trabajar con tranquilidad, vivimos presas del pánico, con miedo de ir a algún lugar, con la zozobra de saber en qué momento llegaran los delincuentes a los comercios o negocios de toda índole, para amenazarnos con el pago de la cuota y el riesgo de perder la vida si no aceptamos.

Sr. Gobernador, solicitamos su intervención inmediata para qué con la participación Federal, Estatal y Municipal de Seguridad hacer un alto a los actos violentos que se han originado en nuestra ciudad, nos están matando salvajemente y para que se nos otorgue un clima de paz y tranquilidad.

Salamanca está de luto

ATENTAMENTE

Asociación de Egresados del IPN en Salamanca, Gto. A.C.

 

Ccp: Lic. Beatriz Hernández Cruz. Presidencia Municipal de Salamanca
Ccp: Lic. Libia Dennise García Muñoz Ledo. Secretaría de Gobierno Estatal
Ccp: Lic. Adán Augusto López Hernández. Secretario de Gobierno Federal

 

Salamanca, Gto. 28 de septiembre del 2021.

 

[1] Carta Encíclica Laudato Si’ Sobre el cuidado de la casa común – Papa Francisco – mayo del 2015. Consulta en Línea: https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

  • #ETERNA JORNADA La Justicia Laboral en manos del oligarca Germán Larrea .

    Por: Oscar Alzaga* Germán Larrea, Vicente Fox, Napoleón Gómez Urrutia La pareja Salinas de Gortari-Arsenio Farell fue experta en quiebras ilegales de empresas del Estado, como una vía de...
  • LA REFINERA

    LA PEOR ALCALDESA DE MÉXICO En boca de muchos está que la alcaldesa Beatriz Hernández terminó su gestión como “la peor” alcaldesa de México; según Mitofsky, esta munícipe (que...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes, me da rete harto gusto saludarlos y pos ya con un nuevo gobierno, aunque sabe hasta cuando vamos a dejar el trago...
  • LA REFINERA

    NUEVO AYUNTAMIENTO   Este fin de semana trascendió la toma de protesta del cuerpo edilicio en los 45 municipios, particularmente en Salamanca se dio un hecho histórico en donde...
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: