El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solicitó al Gobierno Federal que realice una declaratoria de emergencia por la sequía que está azotando al país y que en el caso del estado ha llevado a productores agrícolas a guardar el agua que tenían almacenada para su ciclo otoño-invierno, para tener agua suficiente para el primavera-verano.
Diego Sinhue aseguró que justo en este momento es cuando se necesitan los recursos de los fideicomisos eliminados por el Gobierno Federal, tanto los de apoyo para el campo, así como el Fondo para la Atención de Emergencias.
“El año pasado fue un año muy malo en sequía y lo único más malo que la sequía fue que desaparecieron los fideicomisos, ahorita hubieran servido, entonces va a ser muy complicado que se tengan los recursos que se tenían por estos fondos, porque muchos de los fondos de contingencias, desastres naturales y fondos de emergencia fueron desaparecidos”, dijo el gobernador de Guanajuato.
Rodríguez Vallejo llamó al Gobierno Federal a que realice la declaratoria de emergencia debido a la sequía por la que atraviesa el país, ya que son dos años que no ha llovido como debería, aunque 2020 fue uno de los años más secos en los últimos 20 años en el país.
“Nos sumamos a ese llamado (de declaratoria de emergencia por sequía), ojalá que podamos trabajar en conjunto con las autoridades federales, que aunque no tienen mucho recurso para poder ayudar al campo de Guanajuato”.
INFORMACIÓN DE: EL SOL DE IRAPUATO