#Salud Diabetes mellitus no controlada aumenta riesgo de cataratas.

​​​​​Como consecuencia de la diabetes no controlada, se ha incrementado el número de casos de cataratas antes de los 60 años, informó la cirujana oftalmóloga del Hospital Juárez de México (HJM), Ingrid Patricia Urrutia Bretón.

En entrevista puntualizó que la catarata se manifiesta a partir de los 60 años de edad; sin embargo, en las personas con diabetes mellitus no controlada se acelera su aparición, debido a que se altera el metabolismo, en consecuencia el cristalino del ojo se opaca y se pierde la visión.

Este problema es la principal causa de demanda de consulta en el servicio de oftalmología.

Las alteraciones visuales por la obstrucción del cristalino inician con la dificultad para distinguir los colores, molestia a luz natural o artificial. Esto puede ser progresivo, depende del control metabólico del paciente.

Cada año, el HJM realiza alrededor de mil 800 cirugías ambulatorias de catarata, a través de un método no invasivo con ultrasonido, que permite la destrucción de la catarata con resultados exitosos, especialmente en personas diagnosticadas con diabetes.

Esta operación incluye la colocación de un lente intraocular para restablecer la función visual en el paciente, 24 horas después de la intervención.

La técnica se aplica desde hace 15 años y los pacientes que requieren esta intervención, primero se les controla su nivel de glucosa y se revisa que no tengan otra alteración en retina, no padezcan glaucoma ni retinopatía diabética.

La doctora Urrutia Bretón explicó que la catarata es parte normal del envejecimiento del organismo y afectar en menor o mayor grado. Otras causas son la exposición excesiva a rayos ultravioleta, el tabaquismo y dienta inadecuada.

La especialista recomendó a toda la población realizarse un examen de la vista por lo menos una vez al año, aunque no se tengan molestias, porque muchos de los problemas oculares son asintomáticos o la pérdida de visión es lenta y no se percibe.

  • 🔍También te podría interesar:

    #León Madre con muerte encefálica da a luz a su bebé y salva cinco vidas en el IMSS 
    • junio 4, 2026

    Mariana, joven de 20 años originaria de Irapuato, ingresó al IMSS tras una hemorragia cerebral que derivó en muerte encefálica. Pese a su estado, especialistas de las UMAE No. 1 y No. 48 ubicadas en el municipio de León, lograron mantener su embarazo durante tres semanas hasta alcanzar la semana 27 de…

    📖LEER COMPLETO
    #Irapuato madre primeriza de 40 años da a luz a trillizos tras embarazo de alto riesgo
    • junio 2, 2026

    En el Hospital Materno Infantil de Irapuato Jazmín, madre primeriza de 40 años, culminó un embarazo catalogado como de alto riesgo con el nacimiento de tres pequeños, dos niñas y un niño que llevarán los nombres de Belén, Zoé y Kaleb. El parto se realizó mediante cesárea programada y contó con la…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com