fbpx

“CONTENEDORES DE BASURA NO SON VIABLES PARA TODAS LAS ZONAS”, ASEGURA DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

Como se ha repetido constantemente, el cuidado y pulcritud de nuestras calles, depende tanto de autoridad como de la ciudadanía y en ese tenor, diversas personas nos han hecho...

Como se ha repetido constantemente, el cuidado y pulcritud de nuestras calles, depende tanto de autoridad como de la ciudadanía y en ese tenor, diversas personas nos han hecho saber respecto a la necesidad de que sean instalados contenedores de basura, no obstante, el director de Servicios Públicos Municipales, el ingeniero Alejandro Meneses Molina, señala que no toda zona es candidata para que sean colocados estos dispositivos.

Meneses Molina asegura que en ciertos espacios específicos donde no se ha podido controlar la cantidad de desechos y dependiendo de ciertas características del lugar, ya se han instalado contenedores, sin embargo, no todo lugar es idóneo para ello y aseguró que optar por una jaula donde no existe el más mínimo control, no es la mejor de las soluciones, toda vez que termina por desbordarse, además que muchos usuarios al final tiran la basura a granel, ya sin siquiera depositarla en una bolsa cerrada, lo que, evidentemente, resulta en un ambiente desprolijo y atestado de desperdicios.

En precedentes días, nos reportaron precisamente este tipo de situaciones que se vivían en una colonia localizada al norte de la mancha urbana, el director nos expuso que se acudió al sitio para realizar tareas de limpia pero que incluso se encontraron neumáticos, situación que calificó como un acto irresponsable e invitó a la población a ser más conscientes y responsables respecto al manejo de desechos.

Aseguró que ya se han detectado ciertos sectores donde posiblemente se puedan colocar contenedores, sin embargo, también expresó que en otros sitios resulta contraproducente y por ello se debe realizar un estudio a profundidad a fin de tomar cualquier determinación. Y es que debemos entender que aun con un contenedor, se debe sacar la basura en días y horarios estipulados, es la manera más eficiente de aportar como sociedad, al cuidado de nuestro municipio.

Aún queda mucho por aprender, ya que la mayoría de los ciudadanos se siguen preguntando dónde tirar algunos de sus residuos, otros se plantean cuál es el objetivo de tener tantas bolsas o botes de basura en casa.

Para poder reciclar, se necesita separar, con el fin de poder reutilizar cada material: además, separando los desechos, ayudamos a que los residuos más dañinos con el medio ambiente puedan ser eliminados de forma controlada.

Para conseguir un reciclaje correcto y contribuir a que los productos que usamos se puedan reutilizar se debe seguir la “Regla de las tres R”:

–Reducir: consiste en seleccionar todos aquellos productos que produzcan menos residuos. Un ejemplo de ello es la nueva iniciativa de los supermercados de ya no proporcionar bolsas de plástico y reducir el coste de las de tela.

–Reutilizar: antes de desechar nuestros residuos debemos pensar si podríamos reutilizar alguno de ellos. Por ejemplo, una botella se puede convertir en una lámpara decorativa.

–Reciclar: es el paso más importante. Cuando tenemos residuos y vamos a tirarlos, debemos separarlos, pues si no realizamos esta tarea, será más difícil reciclarlos en las plantas dedicadas a tal fin.

Sin duda el reciclaje es un gesto muy simple y útil con el que contribuimos a la mejora del medio ambiente y en la medida en que entendamos la importancia de esta práctica, favoreceremos nuestro entorno y mejoraremos nuestra calidad de vida.

Categorias
BIÓSFERALOCALMEDIO AMBIENTE
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com