fbpx

#Nacional La COP27 y el descuido de las Áreas Naturales Protegidas del estado de Guanajuato

Por: Manuel De la Torre Rivera* En la conferencia sobre el Estado y perspectivas del cambio climático en México y una mirada a la COP27, que recientemente se realizó...

Por: Manuel De la Torre Rivera*

En la conferencia sobre el Estado y perspectivas del cambio climático en México y una mirada a la COP27, que recientemente se realizó en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto, Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación de Cambio Climático de la UNAM, indicó que:

«hay cosas que van a ocurrir, como que se rebase la temperatura promedio a nivel global de 1.5 grados centígrados en 10 o 15 años.

«Al presentar avances del estudio específico para México en el tema, destacó que la precipitación se ha elevado en 2.9 por ciento en promedio, pero se ha modificado la distribución en el espacio, llueve más en total y hay más días secos consecutivos. Por su parte, Amparo Martínez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, en relación con los recursos hídricos, señaló que se esperan periodos de escasez de agua en centro y norte del país, se estiman caídas en la producción agrícola y mayor dependencia agroalimentaria.»

Ante esta grave situación global, y dado que el estado de Guanajuato ya reciente los efectos que se describen en los párrafos anteriores, si bien se manifiesta oficialmente la necesidad de reforzar acciones para proteger las 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) y zonas de conservación, no se justifica el abandono en que se tiene a la mayor parte de las ocho principales ANP´s del estado, (Cerro de Arandas,   Cerro de Los Amoles, Cerro del Cubilete,  Cerro del Palenque, Cerros El Culiacán y La Gavia,  Cuenca Alta del Río Temascatío, Cuenca de la Esperanza y  Cuenca de la Soledad), considerando que debieran tener atención ambiental preferente por ser estas, las zonas de recarga de los veinte acuíferos que actualmente en su mayoría están sobreexplotados, destacando entre estos últimos el del Valle de León y el Irapuato-Valle, de este último ampliaremos la información al final de este artículo.

Sería valioso revisar lo que viene haciendo el gobierno federal en áreas similares del país a través del programa de comunidades sustentables Sembrando Vida, del cual a continuación definimos algunos de sus rasgos más importantes:

1. Sembrando Vida es un programa del Gobierno de México que busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores de la propia comunidad, a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.

2. El programa, busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esta manera, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.

3. Sembrando Vida es un programa integral que busca lograr comunidades sustentables que parte de Componentes Sociales, Económicos y Ambientales.  Con esta Visión Integral dinamiza la diversidad socio ambiental y cultural de las comunidades, contribuye a la generación de empleos, al cuidado del medio ambiente y favorece una mayor cohesión social.

4. Sistemas Agroforestales de árboles maderables y frutales. Serie de sistemas y tecnologías para el uso de la tierra en las que se combinan árboles con cultivos agrícolas y/o pastos, en función del tiempo y el espacio para incrementar y optimizar la producción en forma sostenida.

5. Milpa Intercalada entre Árboles Frutales. Es un Sistema Agroforestal (SAF) de cultivo intercalado, que tiene como propósitos, la producción de maíz y frijol como elementos estratégicos para la seguridad alimentaria de las familias rurales, incrementar el contenido de materia orgánica, controlar la erosión hídrica del suelo y con ello lograr un uso más eficiente del agua de lluvia.

La penetración y consolidación del programa en 21 estados de la federación, 25,920 localidades, 1004 municipios y 8917 ejidos; nos habla de la amplitud del programa, pero desafortunadamente no está incluida ninguna comunidad de Guanajuato.

Ampliando la información del Acuífero Irapuato-Valle, considerado el más estresado (sobrexplotado), del que se extraen más de 700 millones de metros cúbicos al año, cuando se estima que no debería exceder los 300 millones de metros cúbicos, para conservar su balance. De este acuífero en el que participa el municipio de Salamanca, se están extrayendo 400 millones de metros cúbicos de más cada año. Es este hecho el que da fundamento a la importancia de buscar la forma de reducir su extracción y de proteger, conservar y restaurar su principal zona de recarga que es el Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío ubicada al norte del municipio de Salamanca, Gto.

Salamanca, Gto. 20 de noviembre del 2022.

* Miembro del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C., del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com