Serán las autoridades quienes tomen acciones para hacerle frente a la crisis de migrantes que se suscita en Irapuato, puntualmente el Consejo Municipal de Protección Civil deberá coordinar la atención y asistencia necesarias para dicho grupo vulnerable.
Y es que la presencia de migrantes en la región se ha incrementado de forma considerable por lo que resulta imprescindible tener un plan integral a fin de trabajar en sus necesidades y bienestar.
La responsabilidad del Consejo Municipal de Protección Civil es coordinar las acciones entre las dependencias del sector público federal, estatal y municipal, y de los organismos privados, con el propósito de brindar apoyo a la población migrante.
La activación de esta contingencia es solicitada debido a que se tiene que estar preparados para atender las necesidades de los migrantes, toda vez que su presencia en Irapuato es un hecho que no puede ser ignorado, sobre todo porque en muchas ocasiones este grupo atraviesa condiciones adversas y carecen de acceso a servicios básicos; por tanto, la contingencia busca garantizar que cuenten con atención médica, educación y otros servicios esenciales.
La presencia de migrantes en Irapuato puede estar íntimamente relacionada con actividades criminales, por lo que se debe trabajar en esta situación de forma que se involucre a las tres órdenes de gobierno.