El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano para poner fin al conflicto con Hezbollah, que entrará en vigor a las 4 de la madrugada de mañana.
El acuerdo busca un cese permanente de las hostilidades y se estructura en tres fases: una tregua seguida de la retirada de las fuerzas de Hezbollah al norte del río Litani, la retirada completa de las tropas israelíes del sur de Líbano en 60 días y negociaciones sobre la demarcación de la frontera.
Biden destacó que el Ejército libanés tomará control del sur del Líbano mientras se prevé evitar la reconstrucción de la infraestructura de Hezbollah.
El mandatario también aseguró que Estados Unidos, con el apoyo de Francia y otros aliados, colaborará para garantizar el cumplimiento del acuerdo, aunque sin tropas estadounidenses en la región. Biden advirtió que Israel tiene derecho a defenderse si el acuerdo es violado.
En relación con Gaza, expresó su preocupación por la situación humanitaria y señaló que EE. UU. seguirá trabajando con varios países para lograr un alto el fuego en la zona.