GOBIERNO DE SALAMANCA SE SUMA A LA ACTIVACIÓN DE LA ALERTA DE GÉNERO EN EL ESTADO

El fin de semana, las autoridades municipales de Salamanca se reunieron en la sala de Cabildo para celebrar la décimo séptima sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento, con la finalidad de aprobar el acta donde se activa la alerta de género en el estado de Guanajuato. Con esto, se suman a las acciones de seguridad que se implementarán para mejorar las condiciones del entorno para las mujeres.

Al respecto, el presidente municipal, César Prieto, dijo que siguen trabajando en conjunto con diferentes dependencias tanto estatales como federales a fin de mejorar en el tema de seguridad.

Señaló que apoyar a las mujeres en el ámbito del desarrollo económico es fundamental para mejorar las condiciones en materia de seguridad, evitando que se vean obligadas a buscar fuentes de ingresos que puedan ponerlas en riesgo. Por ello, se están creando estrategias para cambiar esta situación.

Finalmente, indicó que el cambio que se vive en este momento en el gobierno estatal y federal, al ser liderado por mujeres, permitirá trabajar realmente en los puntos que vulneran la seguridad de las mujeres guanajuatenses y, en este caso, de las salmantinas.

Cabe mencionar que la alerta de género fue decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a finales de septiembre, y se mencionaron a 17 municipios guanajuatenses, entre ellos: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.

Es importante destacar que esta alerta de género había sido solicitada desde hace más de 10 años y no fue hasta ahora que se emite por primera vez para Guanajuato.

«Con base en el análisis de la situación que viven las mujeres, adolescentes y niñas en el estado de Guanajuato, señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su solicitud de AVGM, los antecedentes y consideraciones expuestas… en cumplimiento a lo establecido en el artículo 38 del Reglamento de la Ley General de Acceso y en términos de los establecido en el artículo 25 de la Ley General de Acceso, esta Comisión Nacional notifica la Resolución de Declaratoria de Alerta de violencia de Género contra las Mujeres», se lee en el oficio de notificación de resolución de declaratoria emitida el día 25 de septiembre de 2024 y firmada por Sayda Yadira Blanco Morfín, Coordinadora de políticas públicas para la erradicación de violencia y encargada de la recepción y atención de los asuntos de las Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

  • 🔍También te podría interesar:

    Persisten las quejas de comerciantes del Tomasa Esteves por la presencia de comercio informal: «No dejan que entre gente»
    • junio 11, 2026

    Comerciantes del mercado Tomasa Esteves señalaron que una de las problemáticas que continúa afectando sus ventas es la presencia de vendedores instalados en el exterior del inmueble, situación que, aseguran, dificulta el acceso de los clientes y perjudica la actividad económica de quienes cuentan con un espacio formal dentro del mercado. Los…

    📖LEER COMPLETO
    “No hay ventas y seguimos mojándonos”. Comerciantes del Tomasa Esteves reclaman incumplimientos y falta de apoyo de César Prieto
    • junio 10, 2026

    A pesar de las reuniones, acuerdos y promesas realizadas durante los últimos meses, comerciantes del mercado Tomasa Esteves aseguran que las condiciones dentro de este importante centro de comercio siguen siendo complicadas, especialmente durante la temporada de lluvias. Los locatarios señalan que además de enfrentar una baja importante en sus ventas, continúan…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com