La ausencia de los períodos menstruales de una mujer se llama amenorrea. La amenorrea secundaria ocurre cuando una mujer que ha tenido ciclos menstruales normales deja de tener sus periodos por 6 meses o más.
Causas
La amenorrea secundaria puede ocurrir debido a cambios naturales en el cuerpo. Por ejemplo, la causa más común de amenorrea secundaria es el embarazo. La lactancia y la menopausia también son causas comunes, pero naturales.
Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas o que reciben inyecciones de hormonas, como Depo-Provera, pueden no tener ningún sangrado mensual. Cuando dejan de tomar estas hormonas, sus periodos pueden no retornar durante más de 6 meses.
Usted es más propensa a sufrir amenorrea si:
- Es obesa
- Hace ejercicio de manera excesiva y por largos períodos de tiempo
- Tiene muy poca grasa corporal (menos del 15% al 17%)
- Tiene ansiedad o angustia emocional graves
- Pierde mucho peso de manera repentina (por ejemplo, con dietas estrictas o extremas, o después de una cirugía de derivación gástrica)
Otras causas incluyen:
- Tumores cerebrales (hipofisarios)
- Fármacos quimioterapéuticos para el cáncer
- Fármacos para tratar la esquizofrenia o la psicosis
- Glándula tiroides hiperactiva
- Poliquistosis ovárica
- Insuficiencia ovárica
Igualmente, procedimientos tales como la dilatación y el legrado (D y L) pueden provocar la formación de tejido cicatricial. Este tejido puede hacer que una mujer deje de menstruar. Esto se denomina síndrome de Asherman. La cicatrización también puede ser causada por algunas infecciones pélvicas graves.