Luego de que el pasado viernes 31 de Mayo, la alcaldesa municipal Beatriz Hernández señalara de irresponsables e incumplidos a 8 de los 12 regidores que decidieron ausentarse de la sesión, estos, respondieron, haciendo señalamientos directos hacia la primer edil.
Los regidores de las cuatro fracciones políticas sostuvieron su postura, señalando que la alcaldesa evita a todas luces transparentar los gastos y dictámenes relevantes, que no les brinda la información mínima necesaria, y que esto viene ocurriendo desde el inicio de la actual administración a pesar de haberle dado su voto de confianza.
«No robar, no mentir y no traicionar» fue la petición que la regidora Alma Angélica Berrones, de la fracción morenista a la que pertenece Beatriz Hernández, hizo para que no se le olvidaran los principios que marca el partido al que se integró.
Durante la presentación de su postura, los regidores resaltaron que la alcaldesa no ha sido transparente en cuanto a otorgar los gastos de sus actividades, ejemplificando la inversión para la realización de las fiestas de Primavera, así como el excesivo gasto para la contratación de seguridad privada para dicho evento, además, el recurso destinado para el programa ‘Salamanca iluminado’, así como la compra o renta de una camioneta blindada de modelo reciente; todas estas generadas a proveedores externos del municipio, lo que sin duda ha generado molestia en los empresarios salmantinos que quedan completamente fuera de cualquier participación, a pesar de contar con la experiencia y capacidad necesarias para proveer dichos servicios.
Señalan que hoy más que nunca, se requiere contratar empresas salmantinas para que el dinero circule en el municipio.
En ocasiones previas, los regidores coincidieron en que la alcaldesa no les hacía llegar la información, ni en tiempo ni en forma, a lo que la edil, respondía justificándose en que eran errores del servidor y no falta de transparencia.
Así mismo, los representantes de cada fracción, hicieron evidente su falta de confianza hacia la secretaria de ayuntamiento Karla Escarcega Robledo, señalando que su desempeño ha sido deficiente.
No obstante, los regidores apuntaron que tratarán de conciliar un diálogo con la primer edil, a fin de dar una última oportunidad de conseguir los datos; en caso de no ser así, llegarán al tibunal superior para medir las últimas consecuencias.
Finalmente, los regidores dejaron en duda que los destinos de Salamanca realmente estén en manos del H. Ayuntamiento, dejando entrever que quizá existen otras personas o fuerzas no legitimadas, que serían las que realmente deciden el día a día en la administración municipal.