¡Hola a todos nuestros queridos lectores, pues ya lunes, otra semanita de esta telenovela salmantina que el gobierno municipal protagoniza, unos malos, otros peores, puras quejas, pura incapacidad, ya quisiera yo un día en el que haya algo para felicitar, no sé, ¿alguien que haga bien su trabajo? porque a la fecha no salimos de lo mismo, puras mermas, en fin, ahí les va lo «mejor» de la semana.
Ya ahogado el niño, a tapar el pozo.
Una multita de 2.5 millones de pesos la ASEA efectuó sobre la Refinería, ¡wow! millonada, se van a quedar pobres.
Y es que ¿de qué sirve esa multa? después de toda la pestilencia y las intoxicaciones ¿resulta que ya se dieron cuenta de que algo andaba mal por la RIAMA?, no pos qué novedad, ya decía yo que estos olores no era de las cañerías, vaya, vaya y es que tantos estudios y no se sabía ni qué y ahora resulta que los superhéroes de la ASEA (quienes por cierto sólo trabajaron 15 días y los otros 15 se fueron de vacaciones) ya se levantaron el cuello y quisieron echar en cara que sí les gusta trabajar y ya hasta van a multar, pues qué bueno que ya salió en peine, pero ¿ ahora qué sigue? ¿esa lanota la van a donar a la gente afectada? ¡ajá!
La floja ¡lotería!
Hablando de la ASEA, resulta que fuimos oootra vez a visitar a esta oficina que apadrina el municipio ¿y qué creen? que nos encontramos a la secre descansando, yo creo que para eso le pagan, para descansar y subir sus piesotes, ¿no le dio pena a la secre? para la otra por favor aunque sea por educación baje los pies y que su patroncito Gerardo (de quien ni sus apellidos sabe), le deje chamba porque eso de que le paguen a uno por ir a calentar asientos, ¡está cañón! dirían los chavales.
La primera dama
Pues fíjense que nos acabamos de enterar que nuestra primerísima dama Ana Luisa de Arredondo, se cree la diosa del Olimpo, no es la primera vez que nos dicen que se cree de sangre azul y sí pues es panista, pero de sangre pesada, (cuentan las malas lenguas).
Aunque ya fue hace varios días, no podíamos dejar de contar el rumor de que el día del Informe del gobernador MMM, su majestad Ana Luisa, quería entrar al baño pero ¡pidió que sacaran a las mujercitas que estaba en el baño, solo para que nadie la molestara! y dicen por ahí que hasta sacaron a una mujer discapacitada para que la monarca pasara a hacer sus necesidades, ya nomás le faltó la alfombra roja señora.
Esto nomás es un rumor que hasta un locutor de radio dijo al aire, si es verdad o no, lo que sí conocemos muchos es que la primera dama se da su paquetazo y se siente la protagonista de telenovela, yo diría que en lugar de andar de ridícula se pusiera a trabajar porque allá en el DIF cuentan que usted es bien «socialita», pero le falta eficacia, ¿será?
Ante la incapacidad.
A raíz de la denuncia pública que esta semana hicieron unas maestras de la comunidad dancística en Salamanca en contra de Esteban Martínez, Director de Cultura, Educación y Deporte por supuesto plagio de un proyecto para la conmemoración del día Internacional de la Danza, ha resultado no ser el único caso, pues dicen que esto es más común de la que parece y no sorprende que así sea cuando en la administración pública se asignan los puestos como pago de favores, por ser mi cuate o el amigo de un amigo y se deja de lado el perfil, las habilidades y sobre todo la capacidad de llevar las riendas de una dirección pública e incluso de toda la administración.
Pagas o pagas.
Pues que muy dispuestos están los bibliotecarios del municipio para pagar de su bolsa una capacitación de braille ¿Será? No hay que confundirse, una cosa es que estén dispuestos por voluntad propia y otra muy distinta que no tengan de otra, porque cuando con el simple hecho de manifestar su inconformidad implica tener prácticamente que firmar su renuncia, pues no hay de otra más que aceptar pagar y fingir que eso le entusiasma aún y cuando se atenta contra su de por sí raquítico salario.
¡Ay nanita¡
Vaya…¿sorpresa? La que los guanajuatenses nos llevamos esta semana, pues resulta que nuestro estado se encuentra dentro de las primeras cinco entidades más violentas y peligrosas para vivir en México ¡Ay nanita! Lo que las autoridades tanto se han esforzado por ocultar ya nos lo dijo el Índice de Paz México 2016, evidenciando nuevamente que aquella millonaria “inversión” del Programa Escudo valió para dos cosas: para nada-socialmente hablando-.
La radiografía de la inseguridad.
Y la violencia y la impunidad van ganando terreno por todos lados. Ya cansados de la inseguridad comerciantes de la calle Abasolo denunciaron los múltiples atracos de los que han sido víctimas, algunos ya hasta “clientes” resultaron de los delincuentes, pero esto fue sólo la radiografía de lo que pasa en prácticamente en todo el municipio, en alguna zonas con mucha mayor frecuencia que en otras, pero al fin y al cabo es el pan de cada día. Lamentable que nos estemos acostumbrando a esto.
Ya no más relegados.
El conflicto laboral del CECyTE en Salamanca dejó ver que a aquel sector de la población al que por décadas se le relegó hoy tiene una postura firme de hacer valer sus derechos y manifestar sus inconformidades. La marcha que hicieron los jóvenes estudiantes, independientemente de las opiniones a favor o en contra, deja claro que hoy por hoy los jóvenes ya no están dispuestos a quedarse callados ante lo que ellos puedan considerar injusto. Además cabe destacar su habilidad de convocatoria, su capacidad para organizarse, su lealtad y hasta su discurso, lo bastante estructurado y coherente, y con una habilidad de expresión que incluso, rebasa por mucho a uno que otro funcionario municipal. Así, con un objetivo que dejaron muy claro, los jóvenes se manifestaron pacíficamente demostrando que es un sector de la población al que ya no se le puede subestimar.
¿Y la vocación?
Y justó ese conflicto laboral que fue catalogado por el Secretario de Gobierno del Estado como una lucha personal entre la líder sindical y la directora del CECyTE, en Salamanca tuvo el apoyo de algunos padres de familia y la desaprobación de otros que incluso estaban dispuestos a organizarse para abrir las puertas de la escuela para que sus hijos no tuvieran que andar tomando clases en otros lados. Y es que, si bien las acciones que tomaron los maestros es un derecho que pueden manifestar de esa manera, la verdad es que también su vocación de servicio es bastante cuestionable cuando anteponen sus intereses por encima de la educación de miles de jóvenes estudiantes.
Calientita
Para esta semana que comienza los ediles salmantino llevarán acabo sesión de cabildo, la cual estará por demás interesante ya que el regidor de Morena, David Alexander Miles, al que sus mismos compañeros en la mesa tratan de minimizar, aseguró que hará un llamado a la gente encargada de la seguridad en el municipio para que entregue cuentas publicamente y además muestre su plan de trabajo el cual nadie conoce, pero todos perciben que no está funcionado.
El asunto aquí será ver cuantos de los ediles, sensibilizados y empáticos con los salmantinos apoyan el punto de acuerdo, aunque luego de ver como se negaron a apoyar la solicitud de que el encargado de servicios públicos compareciera hecha por los regidores priistas, no será sorpresa que los azules también se nieguen a entrarle a este delicado tema de la seguridad pública en Salamanca.
En la misma sesión se espera que los aún regidores del PVEM, obedeciendo a quien acaba de dejar la presidencia del comité local de dicho partido, se declararán independientes, aquí lo interesante será ver la reacción del comité estatal luego de que los que se dirán independientes comiencen a teñirse de algún color, obvio será el que mejor convenga a sus intereses y no a los intereses de quien hace casi un año los puso en el lugar en que están, es decir el pueblo.
En Valtierrilla no se ve por dónde
En la comunidad más grande de Salamanca definitivamente no se ve por dónde se pueda mejorar el tema de la seguridad ya que continúan viéndose los problemas entre pandillas, incluso este fin de semana que acabamos de pasar policías municipales no se libraron de ser agredidos, para esta comunidad, a la cual, aún que ya se graduó otra generación más de cadetes de policía, le siguen debiendo sus 30 elementos prometidos por Antonio Arredondo, quizá la solución tenga que venir de otras dependencias con más presencia como son las fuerzas federales.
Mega Operativo
Hablando de fuerzas federales, la semana pasada los salmantinos fuimos testigos del despliegue de casi 200 elementos de seguridad, entre elementos de la Fuerzas del Estado, Policía Federal y Gendarmería, quienes visitaron varios lugares entre ellos una bodega con autos robados y colonias conflictivas en donde el principal problema es el robo al tren.
Esperemos que a raíz de este operativo no se quede todo en personas en calidad de presentadas como señalaba el comunicado emitido por la PGJE, si no que haya detenidos por los hechos y comencemos a ver que más allá de presencia policial, haya resultados en el tema de justicia penal.
Caravana Cultural
Una felicitación al Instituto Estatal de la Cultura, encabezado por el salmantino Juan Alcocer Flores, por el excelente espectáculo que es la Caravana Cultural, la cual con gran éxito se presentó en Salamanca y fue disfrutada por chicos y grandes; el único que hizo desaire fue el presidente municipal, quien no acudió ni a darle las gracias al gobierno estatal por traer tan digno espectáculo a los salmantinos, al municipio que el administra, quizá fue por eso que la maestra de ceremonias al finalizar la presentación de la caravana, solamente agradeció el apoyo para la realización del evento al Gobernador Miguel Márquez y a Juan Alcocer director del IEC.
Dirección de Incomunicación Social
Tal parece que el director de comunicación social y la directora de prensa están aplicando la ley mordaza, y solo hay dos causas por la que lo pudieran estar haciendo, una por que creen a sus funcionarios muy ineptos para enfrentar a la prensa y dos por que no tienen idea de lo que es una dirección de comunicación social, la cual déjenme avisarles a este par de funcionarios no solo sirve para hacer contratos millonarios con medios de comunicación para que solo hablen bien de ellos.
Hablando de, nos enteramos que Adrian González de la Garma, director de comunicación social en el municipio, se fue a pasear por algunos ciudades del corredor industrial guanajuatense y en algunas, «aprovechando» su viaje, paso a visitar a los directores de medios de comunicación muy importantes, y como vil chisme de vecindad les informó que sus reporteros andaban dobleteando chamba, pero ahora sí que le salió el tiro por la culata, ya que por lo menos un medio de comunicación lo regresó con la cola entre las patas y con fama de chismoso, y de funcionario con prácticas dignas de los años 80’s para tratar de callar a la prensa que le es incomoda.
Finalmente le queremos aclarar tanto a Adrian González de la Garma director de Comunicación Social como a Berenice Castro Romero, directora de prensa, que a diferencia de lo que ellos creen, en El Salmantino no estamos esperando un jugoso convenio con la administración municipal para que nuestro medio de comunicación sobreviva y hacer nuestro trabajo, y que es gracias al apoyo de los salmantinos que a diario siguen nuestra información oportuna y sin censura y al arduo trabajo de todos los que aquí laboramos que seguimos creciendo.