La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) observó trato desigual en las prácticas de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) para garantizar derechos básicos a los reclusos durante la pandemia, como visitas de familiares y llamadas.
Lo anterior, a través de la recomendación 21/2021, dirigida al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (Oadprs), José Ángel Ávila Pérez.
El documento deriva de visitas a Ceferesos ante diversas quejas que se presentaron contra dicho organismo por una falta de homologación en los criterios sobre las llamadas telefónicas y el ingreso de visitas.
Advierte, por ejemplo, que el Cefereso número 4 en Nayarit permite el acceso a familiares y abogados; en otros, como el número 18 en Coahuila, sólo se permite el ingreso a defensores, y en el número 12 en Guanajuato, sólo se permite la entrada de familiares de ciertas personas internas.
Estas diferencias también están presentes en las llamadas telefónicas a las que tienen derecho las personas privadas de su libertad, ya que en algunos Centros se les ha concedido una llamada adicional, en otros se alargó la duración de la llamada y se modificó su temporalidad, mientras que en otros no se han realizado cambios.
Además, el organismo detectó una falta de información sobre las restricciones en el ingreso de visitas y sobre la información que reciben los reos sobre el desarrollo de la pandemia.
La CNDH determinó que en algunos casos se vulneran los derechos humanos a la reinserción social y el debido proceso de las personas privadas de la libertad.
También señaló que durante la pandemia no se ha prestado atención al impacto que tienen las medidas de salud en la salud afectiva y emocional de estas personas, por lo que consideró necesario fomentar que continúen en contacto con sus defensores y familiares.
En este sentido solicitó al titular del Oadprs definir y especificar un nuevo protocolo de actuación que contemple escenarios posibles para los diferentes colores del semáforo epidemiológico en los estados.
También le solicitó reparar el Sistema de Televisita que presenta fallas técnicas, implementar este servicio en los Centros en los que aún no está disponible y otorgar el beneficio de la llamada telefónica extraordinaria en los establecimientos en los que no se ha implementado.
Asimismo, indicó que debe garantizar espacios suficientes y seguros para el ingreso de visitas cuando el semáforo epidemiológico lo permita.
INFORMACIÓN DE: ÁNGULO 7