¡Tiene 7 veces más vitamina C que la naranja y el limón!
La guayaba es un fruto conocido por su importante aporte de vitamina C, e incluso mayor a los cítricos, por eso la recomendación de consumirla siempre pero principalmente en tiempos de frío, toda vez que fortalece el cuerpo y su sistema inmunológico para combatir virus y bacterias en la garganta y las vías respiratorias.
Guayaba. Rica en sabor y propiedades
- La puedes consumir de manera natural, eso sí bien lavada. también en agua refrescante, en mermelada, ate, en paletas de agua, como ingrediente de un rico ponche o de la forma que sea.
En este reportaje te mencionamos sus propiedades y características, así como su producción durante el año, los principales estados productores, entre otros datos.
Sus características y propiedades
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la guayaba se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales. Es uno de los cultivos frutales más importante de México; los campos sembrados con guayabos contribuyen a la cosecha global con cinco de cada 100 toneladas.
El árbol está siempre verde y frondoso, con una altura de 5 a 6 metros promedio. Los frutos son redondos de 5 a 10 cm de diámetro y libera un olor almizclado fuerte y dulce cuando madura.
Además de la vitamina C por la que se le reconoce, la guayaba también contiene mucha agua y pocas calorías y es rica en vitamina A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
De acuerdo con el sitio Consumer Eroski, si la pulpa es anaranjada, es más rica en provitamina A (carotenos), además la vitamina C que contiene interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Aunado a lo anterior, su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
Producción nacional
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP, a escala nacional, las entidades federativas con mayor producción de guayaba en 2019 fueron las siguientes:
Si bien todos los estados aportaron a la producción, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas fueron los principales productores con casi la totalidad de la producción, es decir, 93.6% del total en 2019 (Ver gráfica).
¿Cuándo encontrarla? Los meses de junio y de septiembre a diciembre alcanza su mayor disponibilidad. Por el contrario de enero a marzo está en su nivel más bajo (Ver gráfica).
Cabe mencionar que, los principales países que compran guayaba mexicana son Estados Unidos, Canadá y Guatemala.
Otros datos sobre la guayaba
Te enlistamos datos interesantes sobre la guayaba, de acuerdo con información de SADER:
- Si bien es preferentemente consumida como fruto fresco, la guayaba, también se utiliza en la producción de dulces, jaleas, almíbares, mermeladas, refrescos, para la preparación de ponche y panes.
- En el municipio de Calvillo, Aguascalientes se inició la producción de guayaba en México. Actualmente se cultiva en 20 estados de la República.
- Gracias a sus propiedades nutritivas, se dice que la guayaba era consumida por los soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
- Se dice que las guayaberas recibieron ese nombre porque los hombres que portaban esta camisa utilizaban las bolsas para recolectar guayabas.
- La guayaba es una de las frutas que se encuentra disponible todo el año en el mercado mexicano ya que es cultivada por modalidad de riego y de temporal.
- Dependiendo de su maduración esta fruta puede usarse tanto para tratar la diarrea como el estreñimiento. Así es, cuando está verde es rica en compuestos astringentes que ayudan a controlar la diarrea; cuando está madura aporta gran cantidad de fibra insoluble, que actúa como un suave laxante.
- Esta fruta aporta siete veces más vitamina C que la naranja o el limón.