La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciará procedimiento administrativo en contra de tres personas denunciadas en el Municipio de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, por presunta tala ilegal en zona forestal.
Derivado de una denuncia interpuesta por la Dirección General de Ecología del Municipio de Huasca de Ocampo, sobre actividades de desmonte y tala ilegal en una zona boscosa, personal de la PROFEPA llevaron a cabo una visita de inspección en materia forestal al ejido denominado “Ixtula y el Zembo”.
En dicho predio se observaron y contabilizaron los tocones de 81 árboles, por lo que se constató el derribo y aprovechamiento forestal sin la autorización que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
De acuerdo con la inspección, se pudo constatar que la mayoría de los árboles talados corresponden a ejemplares de encino (Quercus sp), mismos que no cuentan en la base marca o facsímil de algún prestador de servicios técnicos que indique su legal aprovechamiento.
Es preciso señalar que la madera de los árboles ya había sido extraída del predio, por lo que los inspectores de la PROFEPA formularon las actuaciones respectivas, con lo que se dará inicio al procedimiento administrativo en contra de tres personas denunciadas como presuntos responsables de la tala ilegal.
El Municipio de Huasca de Ocampo pertenece a la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, en donde hay una importante extensión de bosques de pino y encino, principalmente.
Cabe destacar que también es, junto con Huichapan, Real del Monte y Mineral del Chico, uno de los “Pueblos Mágicos” del estado de Hidalgo incluidos en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) de la PROFEPA para lograr una aplicación y procuración de justicia ambiental en forma preventiva, expedita, transparente y equitativa, además que estos lugares se conviertan en promotores del cuidado y preservación del medio ambiente.