El 2016 ha sido un año importante para el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), ya que se desarrollaron tres importantes estudios relacionados con el maíz y fríjol.
El laboratorio ubicado en Irapuato es el más importante a nivel Latinoamérica, su director, doctor Luis Herrera Estrella, habló de las tres investigaciones, una de ellas relacionadas con el fríjol.
El estudio desarrollado por Rafael Herrera permitió demostrar que el frijol es originario de México y no de Perú, realizó una secuenciación de 40 tipos de frijol.
“Es un estudio importante porque va a poder aportar información importante para los estudios de mejoramiento genético del frijol y lograr nuevas variedades que nos permitan ser ´más productivos y menos de los agroquímicos y contender con los problemas que se van a presentar en el cambio climático en el futuro”, dijo el titular del Langebio.
Mientras que el doctor Jean Philippe Vielle y Rafael Montiel excavaron y obtuvieron muestras de ADN de maíz de hace cinco mil años, ambos lograron muestras y secuencias de cómo el fue el proceso de nuestros antepasados de cómo lograron domesticar el maíz.
“Nuestros antepasados habían seleccionado el maíz con ciertas características que son la base de lo que ahora conocemos como maíz moderno. El tercer estudio es un estudio sobre el mecanismo que permiten a las semillas permanecer viables durante siglos en un estado seco”.
Los tres estudios fueron publicados en el primer semestre de este año en las mejores revistas de investigación a nivel mundial y se continuarán con los estudios para generar las aplicaciones.