Gasolineras del bajío -Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán- que actualmente sufren de escasez de gasolina, vendían combustible robado.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García en entrevista en el noticiero Hechos, con el periodista Javier Alatorre, donde indicó que el cierre de los ductos de Pemex se planeó desde el 27 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el “Plan contra el Robo de Hidrocarburos”.
Hay gasolineras que estaban vendiendo producto robado, no puedo decir cuál sí, o cuál no porque sería una irresponsabilidad, pero en eso estamos. También había facturas manipuladas, había gasolineros que decían que Pemex les vendía 100 mil litros y en realidad ellos tenían una venta 300 mil litros ”, dijo la funcionaria.
En ese sentido informó también que como parte de la estrategia del combate al huachicol, se detectó que cinco personas del área de monitoreo de Pemex, no aplicaron los protocolos correspondientes al detectar posible ordeña de ductos o robo de combustible, por lo que fueron despedidos y denunciados.
De acuerdo con Nahle, con el cambio de administración se observó que las personas encargadas del sistema de monitoreo permitían que durante horas se registrara una baja de presión en los ductos, sin detener el flujo de combustible, aunque hubiera la probabilidad de fuga o del llamado huachicoleo.
“Apenas llega Octavio Romero a la Dirección de Pemex, empiezan a tomar el control y nos damos cuenta inmediatamente que desde adentro de las instalaciones es como se permitía que pasaran ocho, nueve o 10 horas en la baja de presión en el ducto”, expreso la funcionaria Federal.
Finalmente Nahle García insistió en que sí hay suficiente gasolina en el país, por lo que pidió a la gente no caer en compras de pánico, mientras se normaliza la distribución por medio de pipas.
Por lo anterior advirtió que serán sancionadas las gasolineras que realicen campaña de pánico, perdiendo incluso la concesión.
Y es que la especulación del suministro de combustible está generando un caos por parte de quienes no quieren que se termine el delito del robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), mejor conocido como huachicoleo, dijo la funcionaria.
LA GUERRA HA COMENZADO, DESDE LUEGO QUE LOS PETROLEROS , INST. MEX. DEL PETROLEO TIENEN GENTE MUY ASESINA, PERO SE VAN A TOPAR CONTRA MARINOS Y MILITARES.