#Salud ¡CUIDADO CON EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO! EL 80% DE LAS MUJERES ESTARÁN INFECTADAS EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA.

  Uno de los grandes miedos de la mayoría de las mujeres es contraer el Virus de Papiloma Humano, VPH. el cual se contrae principalmente a través del contacto...

 

Uno de los grandes miedos de la mayoría de las mujeres es contraer el Virus de Papiloma Humano, VPH. el cual se contrae principalmente a través del contacto sexual y es el primer factor de riesgo de cáncer cervicouterino. Y recientemente se ha dado a conocer que el 80% de las mujeres estarán infectadas de VPH en algún momento de su vida.

La doctora Patricia Ortega González, jefa de laboratorio de citología del Hospital General León, en el estado de Guanajuato, México, afirmó que aunque hasta ahora el 99% de los casos el virus de papiloma humano (VPH) es curable, en otro grupo de personas evolucionará y provocará cáncer cervicouterino; esto a través de una entrevista a EFE.

Además, enfatizó. en que el único factor de riesgo de cáncer cervicouterino es el VPH, pero que por desgracia muchas mujeres no acuden a revisiones médicas por verguënza, pues al tratarse de un virus de transmisión sexual sigue siendo un tabú.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, durante 2018 el cáncer cervicouterino fue la segunda causa de muerte en México.

Patricia Ortega hizo énfasis en que existen diversos métodos de prevención, entre los que destaca la vacuna contra VPH, disponible en el sector salud para las niñas y para mujeres y hombres a partir de los 45 años. Esto sin omitir el uso de condón y la realización del papanicolaou.

Existen más de 100 tipos de VPH, de los cuales 14 pueden causar cáncer, según la Organización Mundial de la Salud, OMS. 

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, los síntomas del VPH varían según el tipo pero el  mayor indicativo es la aparición de verrugas  de distintos tipos en manos, dedos, codos, plantares, cara o genitales.

Los principales factores de riesgo de VPH son: 

– Tener distintas parejas sexuales 

– Sistema inmune debilitado 

– Tener sexo con personas infectadas con VPH 

– No aplicarse la vacuna contra VPH 

El diagnóstico del VPH se realiza a través de la observación de las verrugas, prueba de ADN en las células del cuello uterino, el papanicolaou, entre otras pruebas. 

El VPH no es curable y se activa sobre todo cada vez que el sistema inmune se debilita, lo único que si se puede hacer es desaparecer las verrugas meditante medicamentos o cirugía. 

No olvides aplicarte la vacuna contra VPH, usar condón y realizarte las pruebas para prevenir y detecttar el VPH de manera oportuna. Si sospechas tener VPH, acude al médico de manera inmediata.

¡Protégete!

 

 

Con información de Salud180

 

 

 

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: