fbpx

#Salud ¿SABÍAS QUE LOS «MEZQUINOS» SON VIRUS EN LA PIEL?

Los mezquinos, virus en la piel, son enfermedad cutánea causa de agentes infecciosos que atacan las células, volviéndolas grandes y deformes; casi siempre desaparecen solos, o se efectúan tratamientos que los...

Los mezquinos, virus en la piel, son enfermedad cutánea causa de agentes infecciosos que atacan las células, volviéndolas grandes y deformes; casi siempre desaparecen solos, o se efectúan tratamientos que los eliminan con rapidez. Cabe señalar que aparecen con mayor frecuencia en niños.

¡Los mezquinos no son cancerosos!

Las verrugas vulgares (popularmente conocidas como mezquinos) son protuberancias duras del color de la piel, que en ocasiones adquieren tono grisáceo, amarillo o pardo, con forma redondeada o irregular y con diámetro de 2 a 10 milímetros, que suelen aparecer en zonas de la piel sometidas a golpes y fricción, por lo que es frecuente que aparezcan mezquinos en las manos, alrededor y debajo de las uñas, sin embargo también pueden formarse en rodillas y a menor medida en cuero cabelludo.

Son molestos debido a que rozan con la ropa y dan comezón, además de que pueden producir sangrados debido a que cuentan con abundante red de vasos capilares.

Los mezquinos en la piel son producidos por alguno o varios de los 60 tipos de papilomavirus humanos que se conocen, la mayoría de las verrugas vulgares son autolimitadas, es decir, se curan solas sin poner en riesgo la salud, aunque en ocasiones pueden tardar mucho tiempo, o se eliminan hasta que reciben tratamiento; igualmente pueden diseminarse, pero nunca son cancerosas.

El papilomavirus no es erradicado por completo del organismo y por ello es posible que los mezquinos aparezcan en adultos con defensas bajas, con problemas de desnutrición, personas mayores o embarazadas.

Cómo se forman y eliminan los mezquinos

La manera más común de transmisión de papilomavirus se presenta desde el nacimiento, es decir, la madre contagia al bebé cuando éste sale por el canal de parto, tal hecho puede ocurrir en ocasiones sin que la mujer esté enterada de que es portadora.

De ahí que los mezquinos, virus en la piel, se generan con más facilidad si la piel está lesionada, lo que explica por qué los niños que se muerden las uñas presentan este problema con mayor frecuencia; asimismo, personas con problemas que afectan su sistema inmunológico también tienen mayor probabilidad de desarrollarlos.

El contagio de mezquinos puede darse a través de contacto directo o el mismo individuo disemina el virus al rascar la protuberancia para eliminar la comezón que le ocasionan, por lo que se recomienda someterse a tratamiento.

En el tratamiento contra los mezquinos, el dermatólogo generalmente emplea medicamentos que contienen ácido salicílico y otros agentes regeneradores de células (queratolíticos), los cuales deben aplicarse diariamente sobre la lesión hasta lograr desaparecerla.

Actualmente existen alternativas terapéuticas que dan buenos resultados, como la extirpación con electrodesecación (quemado), criocirugía (congelamiento) o rayo láser, e igualmente se han creado medicamentos eficaces, como cremas a base de imiquimod.

¿ Los mezquinos reaparecen?

Independientemente del método empleado como tratamiento de verrugas vulgares, estas suelen reaparecer en un tercio de los casos, y tal vez no en el mismo sitio, por lo que resulta vital consultar al dermatólogo ya que existen otras enfermedades de la piel que pueden confundirse con mezquinos, virus en la piel, inclusive cáncer.

SaludyMedicinas/ Fuente

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com