fbpx

TRABAJADORAS Y ACADÉMICAS DE UG DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO LABORAL

SoyBarrio/ Académicas y trabajadoras de la Universidad de Guanajuato presentaron un posicionamiento en el que denuncian haber sido víctimas de hostigamiento laboral por parte de profesores y autoridades de...

SoyBarrio/ Académicas y trabajadoras de la Universidad de Guanajuato presentaron un posicionamiento en el que denuncian haber sido víctimas de hostigamiento laboral por parte de profesores y autoridades de la máxima casa de estudios por ejercer la libertad de cátedra con perspectiva de género desde el feminismo.

Al menos tres docentes de la escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato e Irapuato han sido criminalizadas ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado por profesores que fueron señalados en una actividad de tendederos de acoso.

Las firmantes aseguraron que esto atenta contra los esfuerzos de la Universidad de Guanajuato por incorporar la perspectiva de género dentro de la instrucción, recientemente las autoridades aceptaron que se pondrá a revisión el Protocolo de Atención a los Casos de Violencia de Género.

Las académicas denunciantes aseguraron que el clima laboral a cambiado a raíz de las denuncias de acoso sexual que se hicieron públicas en meses pasados en la Enms de Irapuato donde alumnas menores de edad señalaron a profesores a través de un «tendedero».

Aseguraron que en la Enms Irapuato se han generado discursos de desaprobación entre el profesorado para denostar la práctica de las docentes a la que se ha calificado como «manipulación e incitación» para alentar a las alumnas a hacer públicas las denuncias de acoso.

Actualmente dos profesoras de la prepa campus Irapuato enfrentan demandas por señalamiento indebido por parte de dos académicos.

«Creemos que nuestra labor docente con perspectiva de investigación y extensión con perspectiva feminista abona a los derechos humanos en términos de igualdad de género y a los lineamientos institucionales de la Universidad.» Señalaron las académicas.

El objetivo, como destacaron, es visibilizar la violencia estructural que pese a las buenas intenciones de las autoridades universitarias se vive dentro de la máxima casa de estudios.

Las denunciantes aseguraron que la situación ha sido comunicada a las instancias pertinentes de la UG donde se les ha dado seguimiento a sus peticiones.

 

«Reconocemos que hemos sido escuchadas. Sin embargo, creemos que el diálogo no ha sido suficiente para erradicar estas prácticas.»

El posicionamiento fue presentado en rueda de prensa por las profesoras y académicas Jessica Cienfuegos, Karla Nuñez Sandoval, María Fernanda Robles, Sandra Estrada Maldonado, Guadalupe Meza, Rocío Servín y Rosalba Vázquez.

En el documento se especifican las siguientes peticiones a las autoridades y comunidad de la Universidad de Guanajuato:

No criminalizar a las académicas, administrativas y alumnas por tener una posición política abiertamente feminista.
No criminalizar las prácticas docentes de las profesoras feministas y reconocer su experiencia para promover su participación en cargos y actividades que requieran de la perspectiva de género.
Apoyar de manera segura a las denunciantes a propósito de los acosos.
Dar seguimiento sensible que garantice el anonimato y la seguridad de las denunciantes. Y con ello, evitar que se viole la confidencialidad de quienes denuncian una situación de violencia.
Garantizar el apoyo de académicas y el acompañamiento integral a las estudiantes interesadas en señalar situaciones de violencia, o que han sido víctimas de la misma.
No criminalizar las diversas manifestaciones que las estudiantes realicen para mostrar las violencias que se viven dentro de la Universidad de Guanajuato, sean por las vías institucionales o fuera de ellas.
Formar y sensibilizar de manera continua a las autoridades y personal de la UG, en general, en perspectiva de género y feminismo.
Formar y sensibilizar en perspectiva de género y feminismo al equipo que conforma el A.S.P.A.A.U.G.            Información de SoyBarrio

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com