fbpx

¡Así no Diego! POR ALZAR LA VOZ PRIVAN DE SU LIBERTAD A FAMILIARES DE DESAPARECIDOS QUE SE MANIFESTABAN EN GUANAJUATO CAPITAL.

Esta mañana los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ se manifestaron en Guanajuato capital para exigir resultados con respecto a sus familiares desaparecidos, no obstante, fueron privados de...

Esta mañana los colectivos ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’ se manifestaron en Guanajuato capital para exigir resultados con respecto a sus familiares desaparecidos, no obstante, fueron privados de su libertad por el hecho de  manifestar sus inconformidades.

Foto:Captura de pantalla transmisión colectivo ‘A tu encuentro’

Mientras pedían la presencia del gobernador de Guanajuato, la respuesta que recibieron fue el uso de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Cerca de las 9 de la mañana las personas comenzaron una protesta pacífica cuando arribó un contingente de policías de las Fuerzas de Seguridad (FSPE) quienes interceptaron y detuvieron a mujeres integrantes de los colectivos que buscaban parar la circulación en la Glorieta Santa Fe de Guanajuato capital.

Foto:Captura de pantalla transmisión colectivo ‘A tu encuentro’ 

Con amenazas y uso de la fuerza, los elementos comenzaron a amedrentar a los manifestantes quienes solamente expresaban que querían la atención del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sin embargo, el ejecutivo estatal no llegó al lugar y en cambio coartaron el derecho a la manifestación pacífica llevándose presas a mujeres que solamente hacían uso de la palabra y no de la fuerza. «¡No me toques!», decían las mujeres a los policías quienes no cesaban de pedirles que se retiraran.

Finalmente, las mujeres fueron detenidas y llevadas a Barandilla en la capital del Estado donde fueron protegidas por  abogados y activistas que no cesaron de procurar el bienestar de las afectadas, así lo informó el activista y abogado José Roberto Pinentel.

Por su parte, el visitador adjunto de la coordinación del programa de personas desaparecidas, de la primera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado Jorge Francisco Rubio Salgado, permaneció auxiliando a las víctimas conforme a la normatividad de la CNDH e hizo constar todas las arbitrariedades de Diego Sinhue y Álvar Cabeza de Vaca.

Aproximadamente a las 3 de la tarde, las mujeres que protestaban fueron liberadas, así lo avisó Jorge Touché integrante del Colectivo ‘Guanajuato Despertó’.

Una vez liberadas después de un hecho injusto y arbitrario, las mujeres familiares de personas desaparecidas externaron que el comisionado que han elegido para el caso no ha tenido acercamiento y ellas están esperando resultados porque quieren de regreso a sus familiares.

«Hemos tratado de organizarlo y nosotros como colectivo porque el comisionado que estaba no se nos acercado el administrativo, no se nos ha acercado a los familiares. Es una mentira que él quiera trabajar con nosotros porque si él quisiera trabajar con nosotros desde el momento que lo hicieron como para postularlo como comisionado, hubiera buscado alguna familia para ver qué se va a hacer en caso de que hubiera quedado. Yo tengo un hijo de homicidio y tengo a mi hijo desaparecido y que estoy aquí en esta lucha es por encontrar a mi hijo por saber dónde está.

Esto de no saber dónde está mi niño es peor. Es peor agonía es levantarte cada día y estar pensando que puedas hacer para ayuda y las autoridades no nos escuchan. Nosotros no queremos, no queremos culpable, no queremos nada, es simplemente queremos encontrarlo y que lo único que pedimos es que nos ayuden, eso no es un delito, alzar la voz para poder», externó madre de un desaparecido.

La afectada también expresó que si de una manera que estuvieron ayer  en el Teatro Juárez, querían ver la llegada de Diego Sinhue pero el mandatario estatal nunca puso un pie.

«Estuvimos ahí sentados esperando a que Diego si fuera pero mandó o dos veces a una persona. Pero sólo las mandó a dar mensajes, en ningún momento se hizo presente él y nosotros le dijimos que lo queríamos a él porque él es el único que puede escucharnos y ayudar a que estén comisionados que sea capaz de ayudar, que sea capaz de hacer el trabajo que nosotros necesitamos», externó manifestante mientras sillozaba.

Después de los hechos que se presentaron en la capital de Guanajuato, la opinión pública, entes políticos, medios de comunicación, líderes de opinión y la propia CNDH y hasta la  ONU manifestaron su reprobación hacia el actuar de las autoridades estatales de Guanajuato.

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com