fbpx

#Estado GUANAJUATO EN LA MIRA: SEGUNDO LUGAR EN REPORTES DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Guanajuato en la mira, pero los agravios persisten frente a la desaparición de personas. Dentro del trágico panorama nacional, la víctimas aumentan mientras el Congreso de Guanajuato, la Fiscalía...

Guanajuato en la mira, pero los agravios persisten frente a la desaparición de personas.

Dentro del trágico panorama nacional, la víctimas aumentan mientras el Congreso de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Guanajuato incrementan los agravios…

Dos meses bastaron para que Guanajuato se posicionara como el segundo lugar nacional en reportes de personas desaparecidas, fosas clandestinas y cuerpos exhumados, sólo en lo que va del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez y Andrés Manuel López Obrador. El registro, aún menguado por la veda estadística que padeció la población, apenas asoma la magnitud de la tragedia.

Este panorama, lejos de sensibilizar a la estructura de gobierno la ha endurecido frente al clamor y exigencia de colectivos de familiares de personas desaparecidas, que coordinadas en el Frente Estatal de Búsqueda y la Plataforma para la Paz y la Justicia en Guanajuato impulsaron los trabajos de la ley de declaración de ausencia que ahora se han estancado en el congreso local.

Encima también están las exigencias de otros colectivos como Sembrando Comunidad y A tu Encuentro, quienes exigieron en Celaya y León, la respuesta de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (Pdheg), tanto en las labores de búsqueda, como en las diversas denuncias por amenazas, abusos de autoridad y omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Datos que podrían ser peores

De acuerdo al reporte de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas por año, del 2006 al 23 de noviembre de 2020, se ubica un total de 77 mil 945 casos a nivel nacional, de los cuales 6 mil 048 en lo que va e este año.

Es en la medición de los diez estados con mayor número de reporte de personas desaparecidas y no localizadas, del primero de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020, donde Guanajuato se ubica en el segundo lugar con 1 mil 235. Que equivalen al 8 por ciento de los casos en ese periodo. Sólo se encuentra debajo de Jalisco con 3 mil 567 reportes que equivalen al 23 por ciento y por arriba de Sonora con 1 mil 222 casos.

Este lugar en el que se posiciona a Guanajuato, no se debe a otra cosa más que al hallazgo de 65 fosas clandestinas ubicadas en el predio rancho nuevo del barrio de San Juan en el municipio de Salvatierra Guanajuato. Aun no se contemplan el resto de hallazgos admitidos por la FGE en la comunidad El Conejo en Irapuato y en Rincón de Caracheo en Cortazar.

Esa cifra equivale al 4.65 por ciento de lo encontrado este año, sólo debajo de las 75 fosas encontradas en Paraíso Úrsulo Galván de Veracruz.

En cuanto al número de cuerpos exhumados, la misma ubicación coloca Guanajuato en el tercer lugar nacional, con 79 cuerpos debajo de los 115 encontrados en el Fraccionamiento Los Sabinos de El Salto Jalisco y de El Mirador en Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco.

Estos datos provienen del informe del mismo periodo en el que se encontraron un total de 751 lugares con 1 mil 399 fosas clandestinas y 2 mil 290 cuerpos exhumados.

Con esto, Salvatierra también se ubica en el cuarto lugar nacional en número de fosas clandestinas con 65, que equivalen al 4.65 por ciento. Con el número de cuerpos Salvatierra se ubica en el séptimo lugar nacional.

De acuerdo al Registro Nacional de fosas clandestinas y cuerpos exhumados en lo que va de los presentes gobiernos estatal y federal, del total de cuerpos exhumados se han identificado 879, es decir, el 38.38 por ciento. De estos 504 han sido entregados a sus familiares; el 22 por ciento del total de cuerpos rescatados.

La Comisión Nacional de Búsqueda informó que del 1 de enero al 24 de noviembre ha participado en 630 jornadas de búsqueda en 26 estados, de estas, 44 se han realizado en Guanajuato con lo que se ubica en el quinto lugar debajo de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y el primer lugar Guerrero, con 103 jornadas.

Diputados: la terquedad de no escuchar

Una de las demandas que académicos, defensores de derechos humanos, pero sobretodo de colectivos de familiares de búsqueda, es la Declaración Especial de Ausencia, una figura legal que busca reconocer la condición legal en que permanece una persona desaparecida, independientemente de las circunstancias ¿qué sucede con su condición legal mientras no se confirma su paradero?

Esa fue la nueva lucha que emprendieron los colectivos conjuntados en el Frente para la Búsqueda de las Personas Desaparecidas en Guanajuato, a través de la Plataforma para la Justicia y la Paz, quienes solicitaron, impulsaron y promovieron mesas de trabajo en el Congreso del Estado para esta nueva reforma legal, que frente al panorama creciente en el estado, la consideraron urgente.

Sin embargo, el pasado 21 de noviembre, notificaron a los diputados locales la decisión de levantarse de las mesas de diálogo, pues no los hubo de forma efectiva. Acusaron que pese al análisis los diputados locales no tomaron en cuenta los estándares mínimos para la la Ley que contemplará la Declaración Especial de Ausencia.

“Una vez establecidos dichos estándares, comunicamos de la manera más respetuosa al Congreso de Guanajuato que NO aceptaremos ninguna Ley que no cumpla con los mínimos necesarios señalados en el documento presentado el día de hoy”, sentenciaron los colectivos Buscadoras Guanajuato, De pie hasta encontrarte, Justicia y Esperanza y Una luz en mi camino.

Incluso, indicaron que tienen conocimiento de que la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha enviado una carta al Congreso de Guanajuato recomendaciones de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, por lo que al no tomarse en cuanta notificaron que ya no participarán en una consulta simulada.

Explicaron que el 4 de octubre presentaron observaciones sobre la iniciativa de Ley sobre Declaración Especial de Ausencia en Guanajuato y el 28 de octubre asistieron a la mesa de trabajo. Ese mismo 21 de noviembre presentaron propuestas para elevar el estándar, pero ni siquiera se cumplieron con el principio de participación conjunta con el proceso que los diputados locales han planteado.

“Hemos tenido conocimiento de que la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) ha enviado una Carta al Congreso con observaciones, propuestas y recomendaciones a partir de lo establecido en los estándares internacionales de derechos humanos”.

Por lo anterior agradecieron el acompañamiento que ONU-DH ha dado al proceso y urgieron al Congreso considerar los planteamientos hechos.

Entre las observaciones planteadas, advirtieron que es restrictivo señalar que la Declaración Especial de Ausencia, sea sólo para víctimas de desaparición forzada y cometida por particulares, pues limita los derechos de las personas desaparecidas en Guanajuato.

“Hay que recordar que en la legislación estatal se define de manera amplia la categoría de persona desaparecida. Debe eliminarse esta restricción”, sentenciaron.

La supletoriedad es la figura que permite cubrir a la víctima desaparecida, en sus diferentes obligaciones cotidianas. Sobre este concepto, los colectivos advirtieron que este es más amplia que sólo aplicar la legislación en materia civil, por lo que presentaron una propuesta más amplia.

Indicaron también que los sujetos legitimados para entrar en esta figura, no solo deben ser aquellas con una denuncias formal interpuesta, pues deben considerarse e incluirse a las personas que no la han presentado por miedo o por falta de confianza en las instituciones también.

“Es necesario considerar las recomendaciones planteadas en el presente documento sobre los efectos de la DEAPD y sobre las medidas cautelares”.

Finalmente, sobre la presunción de vida, advirtieron que aprobar el documento como se encuentra actualmente, significaría en términos prácticos la presunción de muerte, por lo restrictivo de los aspectos planteados en el presente documento.

Aquí el pronunciamiento completo:

Comunicado Colectivos Rechazan Iniciativa Restrictiva de Derechos by Soy Barrio on Scribd

Derechos Humanos, instancia ausente y omisa

Los colectivos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro representan otra de las fuerzas que aglomera la lucha de las familias por encontrar a sus ausentes, con más de 200 casos documentados e integrados a un año de su formación.

Estos decidieron no participar en las mesas para el análisis de la Declaración Especial de Ausencia, al considerar que no ha habido diálogo efectivo con los diputados locales. “Con ellos es una pérdida de tiempo”, indicó uno de sus representantes al argumentar que la necesidad de búsqueda es la que les apremia; la urgencia de terminar con la impunidad de cada caso, es la que apremia.

Por eso su método ha sido la movilización, la inclusión de víctimas con o sin denuncia, las brigadas de búsqueda, la identificación de restos o cuerpos, así como la exigencia de la intervención firme por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la cual acumula denuncias sin resolver, mientras se mantiene completamente al margen de la problemática completa.

En la última semana, el colectivo A Tu Encuentro estuvo en Celaya, Irapuato y León, las principales ciudades de Guanajuato en las que se estima un panorama trágico, aún por dimensionarse públicamente- en materia de personas desaparecidas y fosas clandestinas.

El pasado 25 noviembre, A Tu Encuentro se presentó ante las puertas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos en Celaya, para exigir su intervención en la defensa de las familias de las víctimas ante los abusos y negligencias que sufren por parte de la Fiscalía General del Estado.

“La Fiscalía no investiga de manera adecuada y queremos que se defiendan los derechos de las víctimas, no se les entregó copias de las carpetas de investigación y no se les toman las muestras genéticas de personas desaparecidas desde hace más de tres años”, denunció José Gutiérrez Cruz, quien encabeza el colectivo Sembrando Comunidad.

Detalló que aunque se presentaron diversas quejas en contra de la dependencia, cada una con víctimas, circunstancias y agravios diferentes, la Pdheg abrió una carpeta de investigación por toda el área, y ahora la Fiscalía “fraccionará la carpeta”. Adecir del activista, esto sólo servirá para bajar sus estadísticas, manipular sus números y negar los hallazgos.

José Gutiérrez consideró que la Fiscalía del Estado dice que termina el trabajo, pero se encuentran más cuerpos, lo que demuestra que no hay trabajo exhaustivo; “esas personas encontradas en las fosas siguen desaparecidas, no sabemos hasta cuándo regresarán con sus familias”.

El 26 noviembre, en Irapuato el colectivo aprovechó el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar nuevamente los malos tratos contra las mujeres, familiares de personas desaparecidas, e incluso casos de criminalización, falta de perspectiva de género y el incumplimiento de la FGE al protocolo Alba.

En ese municipio también extendieron su protesta contra la Subprocuraduría de Derechos Humanos; acudieron a la sede donde realizaron el pase de lista de las mujeres que han desaparecido en la entidad. Ahí cada familia presentó el caso de las mujeres que han desaparecido y cómo han sido tratados por el personal de la FGE.

“Venimos aquí a nombrar a las que nos faltan, a nuestras hermanas, madres, hijas, y sobrinas que nos arrebato la violencia. Esta violencia contra las mujeres no da tregua, no toma recesos ni esta en cuarentena, la vivimos en la calle, en las casas y en las instituciones, cuya función es protegernos”, indicaron en su acto solemne.

En una postura difundida por Sembrando Comunidad y A tu Encuentro, detallaron las 60 quejas que se promovieron ante la Pdheg, contra las anomalías cometidas por la fiscalía.

“Por falta de perspectiva de género, por el tiempo que tarda la Fiscalía en activar una Alerta Amber o el Protocolo Alba, porque en lugar de buscarlas las estigmatizan, y las violentan al decir,’ que se fue con el novio’ o ‘que andaba en malos pasos’ porque aún con indicios de posible trata de personas con fines de explotación sexual, no siguen pistas y no actúan de manera inmediata”, resaltaron.

Finalmente, ese mismo jueves los familiares de personas desaparecidas se manifestaron frente a la presidencia municipal de León. Con fotografías de sus ausentes y veladoras, intervinieron las palabras ‘León MX’ propiedad de una empresa privada, para conmemorar una lucha que hasta ahora no ha tenido respuesta cabal.

“Que toda la gente que tiene familiares desaparecidos nos busque, que no se queden callados, que se unan a este colectivo porque aquí les vamos a ayudar a buscarlos. Nosotros vamos a búsqueda de campo, vamos a la Fiscalía, a Derechos Humanos, porque ellos, las instituciones, no lo hacen. Nosotros como familia hacemos este proceso de búsqueda”, mencionó Verónica, madre quien busca a su hijo desde hace un año.

Gonzalo, quien busca a su hijo Ricardo Alberto Rodríguez Moreno desde el 20 de mayo de este año, resaltó que las autoridades son muy indolentes, por lo que sólo queda la solidaridad de los colectivos de familiares como la medida de acompañamiento y asesoramiento para exigir lo por derecho corresponde.

“Investigan muy despacio, y la verdad a veces nada más nos dan largas para no hacer su trabajo. Desde el principio no sabía a dónde acudir y mi hija se metió al facebook y por ahí encontramos al colectivo. Nos han dado una asesoría mucho mejor que la que nos debieron de dar las autoridades”, destacó

Por parte de los colectivos Sembrando Comunidad y A Tu Encuentro, quedan sobre la mesa las peticiones para emprender un mecanismo de identificación de cadáveres, luego de los tres puntos comprobados con fosas clandestinas, reconocidos oficialmente por la FGE. Se trata de la comunidad El Conejo, en Irapuato, la de Cañada de Caracheo en Cortazar y, la de más víctimas inhumadas, la del Barrio de San José en Salvatierra.

Ante la crisis humanitaria, requiere el estado un ombudsperson autónomo y conocedor

(Fragmento)

Frente a la crisis de derechos humanos por la que atraviesa Guanajuato y que se ha acentuado con la incesante violencia, es indispensable que la persona que llegue a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos (PEDHG) sea impulsada desde la sociedad civil, que este fuera del aparato gubernamental, sin vínculos partidistas y con amplia experiencia en el acompañamiento de víctimas, coincidieron especialistas y activistas.

Desde la convocatoria que diseñó el Congreso del Estado, los diputados decidieron que el papel de las organizaciones se limitará a postular candidatas y candidatos, para así dar cumplimiento con la «amplia consulta» a la sociedad civil organizada que mandata el artículo 12 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos.

Frenando la participación y el involucramiento de las personas defensoras de derechos humanos durante la revisión y evaluación de perfiles, será las diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables los que tendrán que presentar ante el Pleno una terna para que se designe a la persona que estará al frente de la PEDHG.

Con las críticas y descalificación por el mal desempeño que arrastra, Raúl Montero de Alba envió un documento dirigido a Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en el que informó que no era su deseo ser ratificado por un segundo periodo como procurador estatal de Derechos Humanos.

Tras el desistimiento que, de manera oficial, hizo Montero de Alba, la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria para designar a la persona que quedará como ombudsperson por los próximos cuatro años.

Publicado el pasado 23 de noviembre en PopLab. Checa el artículo completo AQUÍ

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: