fbpx

#Estado MORENA PIDE AL GOBERNADOR QUE GASTOS SEAN AUSTEROS Y SE BENEFICIE A DESFAVORECIDOS.

MORENA solicita que el presupuesto de egresos se realice de manera austera y privilegie a los sectores más desfavorecidos. El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó un punto de...

MORENA solicita que el presupuesto de egresos se realice de manera austera y privilegie a los sectores más desfavorecidos.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado de Guanajuato, a fin de que al momento de remitir al Poder Legislativo el Proyecto de Iniciativa de Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2022, éste sea realizado con base en medidas reales de austeridad, racionalidad, eficacia y eficiencia en el gasto, privilegiando a los sectores más desfavorecidos de la sociedad Guanajuatense y dejando de lado opulencias, lujos, derroches y gastos innecesarios.

El congresista se refirió a que a más tardar el 25 de noviembre el Ejecutivo estatal y los presidentes municipales deberán presentar sus proyectos de egresos y que dichos presupuestos se realizaban con base en estimaciones de gastos y de proyecciones, y de acuerdo con disposiciones administrativas esos proyectos debían realizarse para ejercerse de forma eficiente y apegados a lineamientos de austeridad.

En ese sentido, argumentó que el titular del Ejecutivo estatal había demostrado poco compromiso con el principio de austeridad, porque la cara de su gobierno hacia la ciudadanía de Guanajuato demostraba un desinterés por la calidad de vida de los guanajuatenses, en tanto prevalecían los altos sueldos de la alta burocracia en la entidad, que les permitían vivir en la opulencia, a costa de las y los guanajuatenses que día con día luchaban por conseguir alguna oportunidad de mejora en su situación económica.

Prieto Gallardo habló sobre el endeudamiento que tiene el estado y dijo que comprometía las finanzas de la entidad por muchos años. Además, señaló que con la intención de confundir se recurría al falaz argumento de que la federación había disminuido el presupuesto para Guanajuato, lo cual era absolutamente falso, pues se le había asignado en los últimos tres años el presupuesto que conforme a la Ley de Coordinación Fiscal le correspondía.

El congresista mencionó algunos aspectos que consideró eran excesivos como el uso del helicóptero por el gobernador del estado, los sueldos que se pagan a los altos funcionarios, entre otros. “Estos ejemplos sólo son una muestra de muchos excesos que se tienen en la alta burocracia de Guanajuato, que además significan falta de austeridad, ineficiencia e ineficacia”, indicó.

Finalmente hizo un llamado a dejar la simulación, el engaño y la desinformación, y apuntó que la supuesta crisis de recursos que se atribuía a una disminución de presupuesto asignado desde la Federación, era en realidad una consecuencia de la falta de capacidad para entender que los recursos públicos que se ejercen con austeridad, eficiencia y eficacia, permitiendo hacer más con menos, y por el contrario, el derroche, gastos innecesarios y sueldos excesivos de la alta burocracia, eran la base de una mala administración de los recursos públicos.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta habló en contra del punto de acuerdo y realizó algunas precisiones, entre ellas señaló que en la entidad desde hacía 18 años se tenía reglamentado el proceso para la fiscalización; que el impuesto sobre nómina si tenía un proceso y que era falso que fuera discrecional.

Subrayó que estaban en contra de votar obviedades porque el exhorto refería cumplir con los principios que ya se encontraban en ley.

En rectificación de hechos, el congresista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo manifestó que no era obvio porque no se cumplía claramente el principio de austeridad, ni siquiera con ellos, que percibían mayor salario que el presidente de la República, cuando en la Constitución Política federal se mandataba que nadie podía ganar más que él.

“Es necesario y prudente que se apruebe el punto de cuerdo y el Gobernador se dirija con austeridad, así como las y los funcionarios de alto nivel con sus salarios, además de que nosotros también hagamos lo propio con el sueldo. El tema principal que es la austeridad, si se debe atender, que el Gobernador, al momento de presentarnos su presupuesto, tome en cuenta los principios de austeridad y justicia, reitero, no puede seguir la opulencia y excesos en las autoridades estatales. Los exhorto compañeros para que hagamos lo mismo”, acentuó.

El trámite de obvia resolución solicitado por el iniciante fue aprobado. Al someterse a votación la propuesta de punto de acuerdo no fue aprobada y se instruyó su archivo.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com