fbpx

#ETERNAJORNADA Debates y controversias en la OIT.

Debates y controversias en la OIT Por: Oscar Alzaga* Lamentamos que la OIT se incline (en este caso) por los fuertes​yno por los débiles. Gobierno de Bolivia (18-VI-21) Al...

Debates y controversias en la OIT

Por: Oscar Alzaga*

Lamentamos que la OIT se incline (en este caso) por los fuertesyno por los débiles.

Gobierno de Bolivia (18-VI-21)

Al celebrarse en junio de 2021 la 109ª Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en formato virtual por la pandemia, resaltan las controversias y debates de los países integrantes, a través de sus representantes: gobiernos, empleadores (patrones) y trabajadores, dentro de cada país yformando equipos coincidentes entre gobiernos y empleadores en el debate y la votación, contra trabajadores; además, formando equipos de países de la OTAN contra los demás, sobre todo los no alineados, o en abierta competencia de Estados Unidos con China, por la hegemonía mundial.

Es decir, en la OIT se reproduce, en el terreno laboral, la lucha de clases nacional de cada país y, en el ámbito internacional, la postura hegemónica neoliberal y patronal. En general la OIT impulsa justicia laboral donde los problemas son sencillos y extremos, como en los casos de los países pobres en los que hay salarios mínimos ínfimos (Camboya), o en donde son muy graves “las peores formas de trabajo infantil” (Kiribati), o la trata de niños para la prostitución o el trabajo forzado (Ghana). O por falta de empleo “decente”, donde prevalece la pobreza y extrema pobreza, de cada 10 trabajos, 9 son en la informalidad (Mozambique).

Propio de la OIT es el trato diplomático para mesurar los debates y controversias que llegan a expresiones intolerantes,como interrumpir las intervenciones. Como fue en 2012, cuando un frente patronal internacional interrumpió la Conferencia de la OIT, exigiendo que ella reconociera que el derecho de huelga no formaba parte de los convenios de la OIT, y que por tanto no se le reconociera. Hoy de nuevo los patrones (empleadores) exigen que no se reconozca la huelga, aunque en las leyes de sus países si lo hagan y sea un derecho reconocido por la OIT implícitamente en sus convenios 87 y 98, en los programas, planes y estatutos sindicales.

Bien dice Horacio Meguira, experto en temas de la OIT: en estos tiempos pierden terreno las fuerzas democráticas y avanza la derecha. Lo que no podía ser de otro modo cuando en el mundo la derechización de la mayoría de los gobiernos está a la vista y todos los intentos de democratización encuentran fuerte oposición de las oligarquías nativas y mundiales; sin que ellas den la cara, lo hacen a través de gobiernos, organizaciones patronales y organizaciones internacionales: OTAN, OEA, FMI, etc.

En los casos de Bolivia, Colombia y China (Hong Kong), resultó clara la postura neoliberal de la mayoría de losrepresentantes de gobiernos y empleadores. Los que hicieron gala de posturas simuladas, parciales y aun contrarias a la OIT.

En el caso Colombia, sobre el Convenio 87 de la OIT, el gobierno y la patronal hicieron un gran esfuerzo por coincidir y, aúnmás, por omitir la violencia represiva sobre la población y los trabajadores hoy día en Colombia, intentando que solo se hablara del tema libertad sindical, no de lo más grave en Colombia en estos días, que es la brutal represión sobre la protesta social que provocó la política tributaria del presidente Duque. Así protegen aun gobierno que dice mentiras y es repudiado por sus trabajadores y ciudadanos: que la represión la provocan los narcos y grupos delincuentes, cuando todo el mundo supo la realidad, como en Chile.

En los principios y en la jurisprudencia de la OIT se ha reiterado que solo en un Estado de Derecho puede prevalecer el respeto a los derechos humanos básicos y, por tanto, a la libertad sindical. No es con razones ni con las leyes sino con votos(irracionales y comprometidos) cómo los patrones intentan ganar el debate en la OIT. Haciendo valer la “mayoría”, como aquella de triste memoria de la Alemania nazi o la Italia fascista.

En el caso de Bolivia, el enfurecimiento patronal y gubernamental neoliberales, fue por el crecimiento de los salarios,de 2006 a 2021, en 324%, que los gobiernos legales ydemocráticos de Evo Morales y Luis Arce impulsaron junto con la población y los trabajadores en especial, como un acto de justicia y racionalidad por las décadas y centurias de bajos salarios de Bolivia.

Pero los empleadores de Bolivia y su corifeo internacional no atacaron el aumento salarial del 324%, hubieran mostrado su cara de hambreadores; no, lo que atacaron fue la falta del gobierno boliviano de no haber hecho una “consulta exhaustiva” con los empleadores, para decretar los aumentos. Un vil pretexto para atacar al gobierno legítimo y legal de Bolivia, hablaron por la herida.

Implícitamente, los patrones y gobiernos del mundo que atacaron en la OIT al gobierno de Luis Arce, están con la golpista ilegal, irracional y derrotada Jeanine Áñez, o sea con lasoligarquías boliviana y la internacional que ejecutaron el golpe de Estado, pero sin dar la cara. Esto lo callaron los críticos patrones de la OIT. Porque es claro quién estuvo detrás de ella, como Estados Unidos está detrás de Israel al masacrar a los palestinos y como lo está detrás de Duque al masacrar al pueblo colombiano.

El caso de China por la situación de Hong Kong, ex colonia de Gran Bretaña e hija del rencor de la OTAN, el pretexto fue el incumplimiento del Convenio 87 de la OIT en Hong Kong,planteado por los empleadores, cuando en realidad se quieren puertas abiertas a la injerencia extranjera en la excolonia, como lo denunció el gobierno de China.

En todos los casos atendidos por la OIT (o la mayoría) en 2021, subyace el colonialismo que llegó hasta el siglo XX y dejó en verdaderos dramas a las nuevas naciones que surgieron de ese pasado de colonias, del sometimiento por siglos y de las brutales guerras que emprendieron contra ellas para someterlas: ¿qué pasó en el Congo con el Rey Leopoldo II, a cuántos millones de muertos llegó la masacre belga? ¿Qué pasó en Sudáfrica con el Apartheid,la política inglesa con la que apartaba en su colonia la “pureza” de la sangre inglesa de la negra? ¿Qué dejó en Argelia la Francia imperialista? Y ¿Qué dejó Estados Unidos después de su derrota humillante en Vietnam, siendo el país más poderoso del mundo?

Europa dio al mundo el Renacimiento y el Siglo de las Luces y otras maravillas más, igual que lo peor a toda la historia de la humanidad: las guerras colonialistas y la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Lo que nunca olvidaremos, para evitar repetirlo o quizá simularlo, diciendo: “es cosa del pasado”.

Para Matías, mi nieto.

*Abogado, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
  • LA REFINERA

    DEBATE PRESIDENCIAL: UNA MUESTRA DE CAPACIDADES Y DEFICIENCIAS El reciente debate presidencial ha brindado una oportunidad invaluable para evaluar las capacidades y conocimientos de los candidatos. Por su parte,...
  • LA CHACHALACA

                Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes. Espero que estén listos para un buen rato de chisme, porque esta ocasión pos va a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com