fbpx

#Estado DIPUTADOS PIDEN QUE AYUNTAMIENTOS CONTRATEN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sesiona Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; analizan diversos temas. En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, las diputadas y...

Sesiona Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; analizan diversos temas.

En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, las diputadas y los diputados que la integran instruyeron la elaboración de los dictámenes, en sentido positivo, de dos propuestas de punto de acuerdo a fin de que se siga incentivando la contratación de personas con discapacidad y para solicitar a los 46 ayuntamientos a que continúen impulsando medidas en pro de las personas con discapacidad como generar entornos, servicios y trámites accesibles.

Asimismo, se aprobó la modificación a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato que busca ampliar las facultades de la Procuraduría de Derechos Humanos y que propone que la defensa y protección de los derechos humanos no estén únicamente orientadas para protegerse ante el poder público, sino también frente a otro tipo de poderes privados o fuerzas sociales.

Los asistentes acordaron que al grupo de trabajo se integren un representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y un representante del Instituto de Investigaciones Legislativas; así como que se les remita el documento de trabajo por parte de la Secretaría Técnica.

En cuanto al seguimiento a la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, de la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios y de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato que tiene como finalidad prohibir el castigo corporal y físico, así como el trato humillante y promover la crianza positiva, se informó que se concluyó con la metodología y correspondía recibir el documento comparativo para reunirse a analizarlo.

De igual manera, se aprobó la metodología de análisis de dos iniciativas. La primera, relativa a la propuesta de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de hacer obligatorias las recomendaciones emitidas por Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para la Fiscalía General del Estado y las instituciones municipales y estatal de seguridad pública.

Para su estudio se remitirá a las diputadas y los diputados de la Legislatura y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para remitir sus comentarios y observaciones; se elaborará un documento que concentre las observaciones y se integrará un grupo de trabajo.

La segunda, correspondiente a la iniciativa para modificar la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato que busca regular la consulta a personas con discapacidad, cuando se prevean medidas legislativas que sean susceptibles de afectarles directamente.

En su metodología de análisis se contempla enviarla a las diputadas y los diputados de la Legislatura, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Consejo Consultivo para la Atención de las Personas con Discapacidad del Estado de Guanajuato, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y a la Coordinación General Jurídica quienes contarán con 20 días hábiles para remitir sus comentarios y observaciones; así como realizar un foro de consulta.

Para ambas propuestas se habilitará una liga en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana y se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión, y se contará con el mismo plazo.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com