Las prostituían hasta 30 veces al día, también en Irapuato.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto informó que se desarticuló una red de trata de personas que operaba en los estados de Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, que tenían como modo de operar seducir a niñas de entre 12 y 16 años para obligarlas a prostituirse hasta 30 veces al día.
El funcionario federal precisó que ya se liberaron cinco órdenes de aprehensión, una de las cuales ya fue cumplida en contra del jefe de la red de explotación sexual.
Durante la rueda de prensa mañanera, en Palacio Nacional, expuso que la tipología detectada era que enamoraban y engañaban a las menores para trasladarlas a ciudades como Guadalajara, Irapuato, Puebla y la propia capital del país para prostituirlas.
Santiago Nieto precisó que la totalidad del recurso por la explotación sexual se quedaba en manos de los tratantes.
A partir de eso, reveló que los miembros de la red depositaban el dinero en efectivo a una tercera persona que los ingresaba al Sistema Financiero mediante varias operaciones, incluyendo la adquisición de inmuebles y de vehículos de lujo.
Además, dijo que se detectaron transferencias de recursos y viajes internacionales pagados por las cuentas del testaferro de esta organización criminal.
Por lo tanto, informó que fueron bloqueadas siete cuentas bancarias, pesquisas que realizaron de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, y las fiscalías de los estados.
Reveló que los montos bloqueados por la red de trata son 52 millones 618 mil pesos a los cinco integrantes del grupo delictivo, más 53 millones 459 mil relacionados de manera indirecta con personas con algún tipo de operación financiera con estos; además de 6 millones de dólares congelados.
Estas cifras, representan un total de 225 millones de pesos.
“Esta es una acción directa del gobierno de México en contra de una de las prácticas más viles que pueden encontrarse en la sociedad y que tiene que ver con la trata de personas”, enfatizó.
El titular de la Unidad Financiera dijo que la desarticulación de la red de trata está relacionado con el objetivo de la Cuarta Transformación del ataque a la cultura machista que tanto daño ha hecho a la igualdad formal y sustantiva entre hombres y mujeres.
Nieto explicó que hubo otro caso asociado a pornografía infantil que involucraba a una organización religiosa La Luz del Mundo, en el que se identificaron operaciones por 359 millones de pesos; además, sumó otro caso vinculado a redes sociales desde donde se utilizaba para obtener fotografías de una joven desnuda que fueron comercializadas.
De manera general, Santiago Niego informó que ha promovido 177 denuncias penales entre 2019 y 2020, que amparan operaciones por 321 mil millones de pesos en depósitos y 281 mil millones en retiros.
Asimismo, dio a conocer que fueron bloqueadas 12 mil cuentas con recursos por 4 mil 554 millones de pesos.