fbpx

#Salud ENDULCORANTES Y CAFEÍNA SON DAÑINOS PARA LOS NIÑOS.

Los edulcorantes y la cafeína, productos dañinos a la salud con alto consumo entre la niñez. Uno de cada tres niños, niñas y adolescentes sufre sobrepeso y obesidad. El...

Los edulcorantes y la cafeína, productos dañinos a la salud con alto consumo entre la niñez.

Uno de cada tres niños, niñas y adolescentes sufre sobrepeso y obesidad.
El etiquetado frontal de alimentos ayuda a identificar alimentos que contienen ingredientes dañinos a la salud.

El consumo inadecuado de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas, ha traído como consecuencia que en México uno de cada tres niños, niñas y adolescentes sufra de sobrepeso y obesidad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) el 83.3 por ciento de menores de entre uno a cuatro años consumen bebidas no lácteas endulzadas, el porcentaje de consumo de esos productos se incrementa en el rango de cinco a 11 años a un 85.7 por ciento.

La Secretaría de Salud exhorta a la población, principalmente a padres, madres y cuidadores de menores de edad, a conocer e identificar el nuevo Etiquetado Frontal de Alimentos, estrategia federal implementada para hacer frente y contener a mediano y largo plazo la epidemia que significa el sobrepeso y la obesidad en todos los grupos poblacionales.

El Etiquetado Frontal de Advertencia ayuda a todo consumidor a identificar de forma sencilla cuáles productos alimenticios empaquetados contienen exceso de alimentos críticos o dañinos para la salud como son: calorías, azúcares, grasas, sodio, cafeína y edulcorantes no calóricos.

El etiquetado contiene cinco sellos de advertencia y dos leyendas precautorias para la protección infantil, está diseñado para que todos los miembros de una familia lo puedan comprender, especialmente niños, niñas y adolescentes, pues ellos también son parte de las decisiones de consumo de un hogar.

No basta con que padres, madres y/o cuidadores lo entiendan. Con un etiquetado claro y de fácil comprensión, también se está asegurando que diversos grupos a lo largo del país con menos acceso a educación puedan comprenderlo. Es un aspecto de equidad y de acceso universal a la información.

DOS LEYENDAS QUE PROTEGEN EL SANO CRECIMIENTO DE LOS MENORES

La leyenda edulcorantes, no recomendables para niños,busca alertar a los padres, tutores o encargados de los menores sobre los posibles daños a la salud si se consumen, ya que puede altere la respuesta hormonal, modificar las sensaciones de apetito y la respuesta metabólica posterior a su consumo, provocando mayor ingesta, ganancia de peso así como la habituación al sabor dulce debido a que su dulzor es mayor a que el del azúcar natural.

En el caso de la leyenda precautoria contiene cafeína- evitar en niños, es una sustancia que se puede encontrar en bebidas azucaradas, energéticas y refrescos. La cafeína estimula el sistema nervioso central, alterando patrones de sueño, dificultad para concentrarse, ritmo cardiaco y la presión arterial. Por esta razón su consumo nos se recomienda en niñas, niños y adolescentes.

Se recomienda a padres, madres y/o cuidadores que al adquirir alimentos o bebidas sigan estos simples pasos.

  • Compara alimentos del mismo producto
  • Siempre prefiere alimentos frescos y naturales, mínimamente procesado o sin procesar
  • En caso de elegir productos empaquetados elije productos sin sellos.
  • Elige productos con menos cantidad de sellos, compara entre productos de la misma categoría por ejemplo cereales con cereales, yogures con yogures, galletas con galleta, etc.

El etiquetado contribuye al derecho de niños, niñas y adolescentes a la alimentación adecuada, la salud y la información y promueve entornos saludables. Nos permite identificar de forma simple y rápida si los alimentos y bebidas empaquetados contienen ingredientes dañinos para la salud (calorías, grasas, azucares y sodio),

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: