La venta de estos artículos para proteger boca y nariz, se ha incrementado de manera importante en las últimas semanas luego de la fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Se pueden encontrar en diferentes modelos, texturas y precios en casi toda la zona centro del municipio.
De distintos tipos, colores y hasta con dibujos se venden los cubrebocas por toda la zona del mercado de Salamanca, pues desde que se implementó la medida de restringir el paso únicamente con el uso de este utensilio,las ventas se han disparado y muchos comerciantes ambulantes han aprovechado el negocio.
Desde 5 pesos la pieza, hasta venta de mercancía por mayoreo, es como se venden estas mascarillas, siendo las de color azul desechables las que la gente más consume, aunque los vendedores aseguran, que algunas personas han optado por comprar los lavables para evitar un nuevo gasto.
Los paquetes de diez cubrebocas azules tipo quirúrgicos oscilan entre los 35 y45 pesos, los de neopreno, tela y lavables se encuentran entre los 40 y 60 pesos y hay algunos más económicos desde los 10 pesos, que se venden personalizados y que según los vendedores, son los que buscan más los clientes para verse bien.
Aunque las secretarias de salud señalaron que el uso de cobre bocacaseros no es garantía para evitar un contagio, la ventas de han intensificado en las calles ya que en las farmacias hay desabasto de estados artículos.
La venta clandestina de este articulo también se realiza a través de las redes sociales, para lo cual el vendedor cita en un punto publico de la ciudad a los interesados en adquirir vestimenta de protección como batas, guantes, gel antibacterial, mascarillas , entre otros, sin embargo, los comerciantes aseguran que los ciudadanos no compran el gel antibacterial en la misma cantidad.
A partir del 28 de abril, por disposición oficial solo se podrá tener acceso almercado Tomasa Esteves con el uso de cubre bocas, por lo que en los alrededores se pueden localizar a los ambulantes con la venta de estos cubiertos y aunque algunos consumidores consideran elevado el precio, ven el insump como un producto de necesidad.